Podría definirse como "lo que hace que la vida valga la pena ser vivida , "la razón de ser , "el motivo que hace que te levantes a la mañana , "tu propósito"
El ikigai permite mirar hacia el futuro con la certeza de que estamos haciendo lo que creemos que venimos a hacer al mundo. El ikigai se vincula a la autorrealización que hace que nuestros actos no sean vividos como impuestas por la sociedad o el mundo sino llevadas a cabo con gusto y que nos causan satisfacción por sí mismas
El ikigai no hace solo referencia a un propósito personal, sino que este concepto también implica tener en cuenta a la sociedad en general. Es decir, que esta búsqueda del sentido personal también conlleva un beneficio para los demás
1- Lo que amamos: Esta parte del ikigai implica saber aquello que amamos y que nos brinda la mayor alegría en la vida, así como nos hace sentir más vivos/as y realizados/as. Por ejemplo, puedes disfrutar de escribir, escalar, cantar, leer, pasar el tiempo libre con los demás, etc.
2- Eres genial en eso: Esto implica detectar todo aquello en lo que te consideras bueno, ya sea pro que has aprendido estas habilidades, como porque lo tienes como un pasatiempo o un talento que has demostrado desde una edad temprana. Esta esfera del ikigai abarca tus talentos, capacidad o habilidades a pesar de que estas no te apasionen.
3- El mundo lo necesita: Cuando decimos mundo hacemos referencia a la sociedad o al mercado en general. En este ámbito del ikigai debes aclarar todo aquello que puedas aportar al mundo en general. Para encontrarlo puedes basarte tanto en tus impresiones como en las necesidades expresadas por los demás. Este dominio del ikigai se conecta más explícitamente con otras personas y con hacer el bien por ellas, más allá de las propias necesidades personales.
4- Te pagan por ello: Esta dimensión del diagrama del ikigai también hace referencia al mundo o la sociedad. Aquí debes pensar en aquello que te puedan pagar y te gusta.
El punto intermedio de este diagrama será el ikigai e implicará que encuentres algo que te apasione, en lo que seas bueno, que el mundo necesite y que, además, puedas hacer para que alguien te pague.