Emily Elizabeth Dickinson nació en Amherst, Massachusetts, 10 de diciembre de 1830 fue una poeta estadounidense, su poesía apasionada le ha colocado en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses junto a Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman
Dickinson procedía de una familia de prestigio y poseía fuertes lazos con su comunidad, aunque vivió gran parte de su vida recluida en su casa.
Tras estudiar durante siete años en Amherst Academy, asistió brevemente al seminario femenino Mount Holyoke1 antes de regresar a la casa familiar en Amherst.
SU ESTILO Utiliza un lenguaje sencillo, pero su sintaxis compleja dibuja una rica variedad de connotaciones a partir de palabras corrientes. Varió los efectos de la rima empleando también rimas asonantes (por ejemplo, "tune" con "pain"), un recurso muy utilizado por los poetas del siglo siguiente.
Dickinson no publico ni una docena de sus casi 1800 poemas, ella escribía para si misma. Muchos de sus poemas se centran en temas relacionados con la muerte y la inmortalidad, dos temas también recurrentes en las cartas que enviaba a sus amigos. El erudito Thomas H. Johnson publicó en 1955 una colección completa de Dickinson, la primera de su poesía, y en su mayoría sin cambios. A pesar de que tuvo una crítica y recepción desfavorable y escéptica entre finales del siglo xix y principios del xx, Emily Dickinson está considerada de forma casi universal como una de las más importantes poetas estadounidenses de todos los tiempos
Aunque nunca se casó, en sus tres “Master Letters” (escritas entre 1858 y 1862) se infiere que amó a un hombre, cuya identidad sigue siendo un gran misterio.
Antes de morir exigió la promesa a su hermana Lavinia de quemar sus papeles. Estuvo confinada en su cama durante unos meses. Emily Dickinson falleció en Amherst el 15 de mayo de 1886. Su médico certificó la Bright's disease (nefritis) como causa de su muerte.