1 of 14

Slide Notes

DownloadGo Live

MAXIMILIEN ROBESPIERRE

Published on Jan 07, 2016

No Description

PRESENTATION OUTLINE

MAXIMILIEN ROBESPIERRE

Fue admitido como abogado en el Tribunal de Arrás en 1771. Representó como diputado al tercer estado, en los Estados Generales de 1789. Implantó en Francia el “gobierno del terror”, integrando el Comité de Salvación Pública matando a sus opositores. Murió ejecutado por los moderados girondinos en 1794.

GEORGE JAQUES DANTON

 (1759-1794)

En 1790, fundó el Club de los Cordeliers, llamado así por radicarse en el convento de los Cordeliers, junto con Marat y Desmoulins entre otros, siendo elegido presidente. Con ideas semejantes a las de los jacobinos, pero aún más radicales, incluyen a los indigentes entre sus miembros.Danton debió exiliarse en Inglaterra desde donde regresó en 1791, siendo miembro de la Comuna, formó parte del Consejo del Gobierno, adquiriendo un enorme poder.
Se opuso a Robespierre porque este estaba en contra del gobierno del terror.

JEAN PAUL MARAT

 (1743-1793)

Científico, periodista y político, integró el club de los jacobinos. Publicó notas periodísticas atacando a los poderosos, como “El amigo del pueblo” lo que le acarreó como consecuencia un mes en prisión durante 1789. Se opuso fervientemente al absolutismo monárquico y a los revolucionarios moderados, siendo el propulsor de muchas de sus muertes. Integró el club de los Cordeliers, debiendo refugiarse en Londres periódicamente.

Fue asesinado por la aristócrata girondina, Charlotte Corday, quien lo apuñaló en el pecho. Ella fue juzgada y guillotinada por su muerte.

Napoleón Bonaparte

(1769-1821)

Primer Cónsul y Emperador de Francia, rigió los destinos de Europa durante tres lustros: Napoleón Bonaparte. Genio indiscutible del arte militar y estadista capaz de construir un imperio bajo patrones franceses, Bonaparte fue, para sus admiradores, el hombre providencial que fijó las grandes conquistas de la Revolución Francesa , dotando a su país de unas estructuras de poder sólidas y estables con las que se ponía fin al caos político precedente.

EMMANUEL JOSEPH SIEYÈS

(1748-1836) 

Representante del tercer estado, publicó en enero de 1789, un panfleto cuyo título era “¿Qué es el tercer estado?”
Bregó a favor de la constitución y votó a favor de la muerte de Luis XVI. Este eclesiástico, de ideas liberales pero que defendió las tierras de la iglesia, no fue víctima de la revolución, aunque sufrió el exilio.

JEANNE-MARIE ROLAND

(1754-1793)

Revolucionaria girondina, condenada a muerte que al subir al patíbulo. Defendió a su esposo, Jean-Marie Roland, también girondino, cuando fue acusado, y éste al enterarse de la ejecución de la condena de su esposa se suicidó.

JACQUES RENÉ HÉBERT

(1757-1794)

Fue miembro del club de los Cordeliers, a partir de 1791, siendo sus ideas antimonárquicas y anticlericales, además de antigirondinas. Fue uno de los ideólogos del gobierno del Terror y sus acciones fueron más crueles aún que las de Robespierre, al que calificó de conservador. Murió en la guillotina al igual que su esposa, una ex religiosa, de nombre Marie Marguerite Françoise Hébert.