PRESENTATION OUTLINE
Dengue hemorrágico en niños menores de 5 años
Es una enfermedad aguda, infecciosa y grave, transmitida por mosquitos y producida por virus, la cual afecta principalmente a los niños y se presenta fundamentalmente en áreas urbanas de las zonas tropicales aunque también se aprecia en el campo y en las selvas, que se caracteriza pro permeabilidad vascular anormal, hipovolemia, hemoconcentración y diátesis hemorrágico, fenómenos que toman un curso mas grave en algunos enfermos condicionando la aparición del llamado Síndrome de Shock.
En las infecciones por dengue se produce la activación del sistema de coagulación a partir, primariamente de la vía intrínseca que resulta la mas afectada lo cual se evidencia en estudios avanzados de la enfermedad.
¿Qué pasa si un niño tiene dengue hemorrágico?
- Sin tratamiento, puede aparecer la deshidratación, una hemorragia grave y una caída rápida de la presión arterial (choque). Estos síntomas ponen en riesgo la vida y requieren atención médica inmediata.
Los síntomas del dengue en los bebés pueden ser difíciles de reconocer y son similares a los de otras infecciones comunes en la infancia. Vea a un proveedor de atención médica de inmediato si su bebé presenta fiebre y cualquiera de los siguientes síntomas
Síntomas
- Fiebre o una temperatura baja
- Somnolencia, falta de energía o irritabilidad.
- Sarpullido
- Sangrado inusual (encías, nariz, moretones)
- Dolor de cabeza
Como cuidar a su niño enfermo en casa
- Controle la fiebre: Dele acetaminofén
- Dele mucho líquido, como agua o bebidas con electrolitos añadidos
- Este pendiente de los signos de deshidratación y busque atención médica de inmediata si su bebé presenta estos signos.
En las infecciones por dengue se produce la activación del sistema de coagulación a partir, primariamente de la vía intrínseca que resulta la más afectada lo cual se evidencia en estudios avanzados de la enfermedad.