El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
El plagio implica: a) La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena. b) La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero.
Monografías, libros, folletos, impresos, escritos, informes, artículos, investigaciones, grabaciones, exámenes, composiciones musicales, obras dramáticas, obras cinematográficas, obras arquitectónicas, programas de ordenador, patentes, marcas, lemas, traducciones, adaptaciones, entre otros.
El plagio abarca desde la simple imitación fraudulenta de la obra de otro, hasta la mera reproducción total o parcial de dicha obra, usurpando la condición o el nombre del autor. El plagio constituye cuando menos una ofensa muy seria, y puede llegar a constituir un delito.
3. Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica. No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni redisponer o reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras.
¿Qué significa citar una fuente? Citar es reproducir las ideas y/o las palabras de otros autores como información relevante, como sustento de nuestras propias opiniones, como ejemplo de una afirmación, como testimonio. Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros.