PRESENTATION OUTLINE
Había una vez, en medio de un gran bosque, un pequeño pueblo donde ocurrió algo que a todos dejó intrigados. Una noche de niebla en que no se veía ni el suelo que se pisaba, llegó un caminante diciendo que una extraña
luz había ido por delante de él marcándole el camino para no perderse.
Otra noche volvió a suceder lo mismo. Un joven se había perdido buscando leña en el bosque y no encontraba el camino de vuelta. De repente, vio una pequeña luz que se movía delante de él. La siguió y, gracias a ella, pudo volver al pueblo. La gente no sabía qué pensar de todo esto. Unos decían que todo aquello era un cuento.
Otros decían que era cosa de duendes. Y algunos fueron a registrar el bosque pero no encontraron nada. Pero fuera lo que fuera, no había duda de que aquella extraña luz no era peligrosa.
Un frío día de invierno cayó de improviso una tormenta de nieve tan grande que dejó incomunicado al pueblo. Un niño que era pastor quedó atrapado en la montaña. Por más esfuerzos que hicieron por ir a buscarle, fue imposible encontrarlo.
La nieve era tan blanda, y había caído tanta, que no se podía caminar ni un paso sin hundirse hasta la cintura. Cayó la noche y todos temieron que el niño muriera de frío.
A la mañana siguiente, cuando la nieve estaba más firme, todo el pueblo fue en su busca. Después de mucho buscar, lo encontraron acurrucado y dormido en el hueco de un árbol. Era un milagro que no hubiera muerto congelado. Cuando el niño despertó, les contó una increíble historia.
Les dijo que una misteriosa luz le había guiado hasta el hueco del árbol para que se refugiara en su interior. Y allí descubrió que aquella luz no era más que una pequeña luciérnaga. Ella se quedó con él toda la noche dándole con su luz un calor tan agradable, que quedó dormido.
Todos quedaron asombrados ante esto. Entonces buscaron a la luciérnaga en el hueco del árbol, pero por desgracia la encontraron muerta en un rincón. Había consumido toda su prodigiosa energía por salvar al niño.
Cogieron a la pequeña luciérnaga y la llevaron a la plaza del pueblo, donde le hicieron un monumento. Y hoy en día, los que visitan el pue blo, pueden encontrar allí una luz siempre brillante y una placa en la que se puede leer: «A una luciérnaga que utilizó su luz para hacer el bien entre nosotros».
¿Qué es lo que dejó intrigados a los del pueblo?
¿Qué problema provocó la tormenta de nieve?
¿Dónde encontraron al niño? ¿Cómo logró salvarse?
¿Qué hicieron los del pueblo para honrar a la luciérnaga?
¿Por qué crees que la luciérnaga se comportó de esa manera en su vida?
¿Podrias decir alguna de las cosas que otras personas hayan hecho por ti para ayudarte?
¿Por qué lo hicieron?
¿Cómo te sentiste?
¿A qué personas de la historia de la humanidad conoces que hayan pasado por la vida haciendo el bien a los demás? ¿Qué sabes de ellas?
¿Qué quiere decir la expresión: «ponerse en el lugar del otro»?
¿Qué tiene que ver eso para hacer el bien?
¿Qué crees que es lo que impulsa a una persona a hacerle el bien a otra, sea conocida o no?
¿Por qué crees que algunas personas deciden hacer el mal a otras?
Imagina que han pasado 150 años y que, al igual que le hicieron a la luciérnaga, van a hacerte un homenaje por la manera en que viviste tu vida y por la huella que dejaste en el mundo. Te han hecho un monumento y han colocado en él una placa conmemorativa donde está escrito cómo fue tu vida y comportamiento en general.
Ahora, en una tarjeta que te entregaremos escribirás aquello que te gustaría que pusiera en esa placa, es decir, aquello que en el futuro te gustaría que los demás dijeran de ti después de haber visto cómo viviste. Lo harás completando las frases, pudiéndote extender en ellas todo lo que quieras, o añadir otras más.
Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio (las buenas nuevas) del reino, y _____________________________.
Mateo 4:23
Y viendo las multitudes, ________________________, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor. .
Mateo 9:36
Nadie tiene un amor mayor que éste: __________________________
Juan 15:13
Así brille la luz de ustedes delante de los hombres, para que vean _________________ glorifiquen a su Padre que está en los cielos.
Mateo 5:16
Así, todo árbol bueno da ____________;
pero el árbol malo da ______________.
Mateo 7:17
¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores?" El intérprete de la ley respondió: "El que tuvo misericordia de él." "_________________________," le dijo Jesús.
Lucas 10:36-37
¿Qué hizo Jesús que ahora la mayoría de personas saben que pasó por la vida haciendo el bien?
ALBEIRO VARGAS
- Nació en 1980 en la ciudad de Bucaramanga (Colombia).
- A los 5 años de edad sintió la necesidad de ayudar y hacer el bien a los de
más. Así que en sus ratos libres se dedicó a visitar ancianos necesi
tados que vivían en una zona muy pobre de chabolas.
Les hacía compañía, les daba de comer, les ayudaba en las tareas de la casa, les traía todo aquello que necesitaban, y sobre todo les quería.
Los amigos de Albeiro también se animaron a hacer lo mismo. Eran muchos los ancianos atendidos por Albeiro y sus amigos. Les organizaban actividades para que se lo pasaran bien y estuvieran distraídos: hacían fiestas, paseos, deportes...
Albeiro iba al mercado de la ciudad para pedir a los comerciantes comida para sus ancianos. Incluso se atrevía a pedir a los políticos de su ciudad que hicieran algo para que no hubiera tanta miseria. Pronto fue conocido en toda la ciudad, y a todos sorprendió la labor humanitaria que estaba haciendo a su corta edad.
Una cadena de televisión francesa, enterada de lo que sucedía, acudió para hacer un reportaje. Cuando este reportaje se emitió en Francia, causó tal impacto, que se hizo una campaña para recaudar fondos en beneficio de la obra que estaba realizando aquel niño.
Llegaron a recaudar 8OO,OOO francos. Cantidad que permitió a Al beiro crear en su ciudad de Bucaramanga una fundación llamada: «Los ángeles de la guarda». Con ese dinero pudo construir un Hogar-residencia para ancianos desamparados con capacidad para 140 personas.
Ahora Albeiro ya ha crecido y sigue dirigiendo este Hogar-residencia. A parte del personal que trabaja allí, le ayudan unos niños voluntarios que se dedican a cuidar a los ancianos, darles de comer, hacerles compañía, y sobre todo quererles.
Los ancianos que viven en este Hogar se sienten muy felices, porque estaban abandonados y aquí han encontrado un paraíso; un «oasis» donde se sienten personas queridas.
¿Qué frase piensan que nos querría decir Jesús al grupo como resumen de todo lo visto?