PRESENTATION OUTLINE
¿POR QUÉ HABLAMOS DE
SOBRERREGULACIÓN?
El autotransporte de carga está sujeto a reglamentos aplicables por los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal); además de la normatividad correspondiente a inversiones y obligaciones fiscales, y a regulaciones internacionales, tanto en materia aduanera, como de los territorios extranjeros por donde transiten las unidades pertenecientes a este sector.
El objetivo de estas regulaciones, según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
NORMATIVA A NIVEL FEDERAL
Untitled Slide
- La normativa vigente a nivel federal se compone de nueve leyes, 10 reglamentos y ocho normas oficiales. Cabe destacar que se consideró pertinente incluir 12 Normas Oficiales Mexicanas más y actualizar una (NOM-012-SCT-2-2017) que se encuentran actualmente vigentes y que inciden en la competitividad del autotransporte
Respecto a las Normas Oficiales Mexicanas, es importante señalar que 40% regula el transporte de materiales peligrosos, 20% al peso y dimensión de los vehículos, 13% la seguridad operativa de las unidades y el 27% restante regula los tópicos de salud de los operadores y embalajes, identificación de la unidad y uso de semirremolques.
Debe destacar que la NOM-012, vigente a partir del 27 de junio de 2018, establece una autorización expresa para el uso de semirremolques. Situaciones como ésta son un claro ejemplo de la sobrerregulación que padece el gremio,
Untitled Slide
- NORMATIVA VIGENTE EN ESTADOS Y MUNICIPIOS
Aquí se distinguen dos tipos de regulaciones que rigen al autotransporte de carga: los reglamentos de tránsito y los permisos y las restricciones de circulación, ya sea en modalidades de distribución primaria o secundaria como en regulaciones adicionales a las federales.
En los reglamentos de tránsito existen entidades que poseen únicamente reglas estatales, mientras que en otras hay municipios que emiten su propio ordenamiento. En el siguiente mapa se muestran, por entidad federativa, la regulación de tránsito aplicada por nivel de gobierno.
En los permisos de distribución de carga, existen tres tipos de restricciones básicas: de carga y descarga, de vialidades y de horarios. A su vez, las tres categorías pueden subdividirse cada una en dos: para distribución primaria (del proveedor al centro de distribución) y secundaria (del centro de distribución al destinatario final).
Dichas restricciones pueden verse anuladas bajo ciertas circunstancias mediante un permiso, debiendo cubrirse un pago en algunos casos, mismo que tiene una vigencia mensual o anual y debe ser tramitado por unidad.
El orden de gobierno responsable de las restricciones anteriores puede ser estatal, municipal o intermunicipal, mediante la creación de un convenio que dé origen a un reglamento homologado, como es el caso del área metropolitana de Monterrey. En cuanto a este reglamento homologado, se establecen los tres tipos de permisos, cada uno con un determinado costo (con excepción del registro para circular en horarios restringidos).
Es fundamental que el gobierno, tanto en sus ámbitos federal como estatal, promueva, desarrolle, instrumente, actualice y cumpla normas que permitan tratar de manera integral el problema del sector transporte, para reducir los impactos derivados de sus emisiones.
Existen diversos problemas que aquejan al sector transporte, como son:
Aumento de la flota de autos provenientes de Estados Unidos.
La falta de programas para la renovación de flota.
Entrada de más autos nuevos sin sacar a los viejos de circulación.
Incipientes sistemas de verificación.
Escaso transporte público eficiente y accesible.
Mala calidad de los combustibles.
CONCLUSIONES
- Si bien la tendencia debe orientarse a desincentivar el uso del automóvil y a promover transporte público limpio y eficiente, y la movilidad no motorizada, el día de hoy existe una necesidad imperante de hacer que la flota de vehículos tanto ligeros como pesados sea cada vez más limpia y eficiente. Por ello, es necesario crear un marco regulatorio capaz de transformar la flota y reducir los impactos del sector transporte en el ambiente y en la salud humana.