El desarrollo es un proceso global económico, social, cultural y político, que tiende al mejoramiento constante del bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se .
Quien se reconoce a sí mismo sentirá que posee algo divino, y siempre hará y sentirá algo que es digno de tan gran regalo de los dioses.
(De leg. 1,59)
Hay dos géneros de hombres: el primero, indocto y agreste, que prefiere siempre la utilidad a la honestidad; el segundo, humano y pulido, que antepone a todas las cosas la dignidad. Y así, a este género se propone alabanza, honor, gloria, fe, justicia, y toda virtud; y aquel primero, el provecho y fruto de la ganancia.
(De la partición de la oratoria)
Desarrollo de capacidades humanas y la libertad de elegir
La naturaleza humana (entre otras cosas), es capaz de, sentir, comprender y crear, siente necesidades particulares y globales, las comprende y las razona; además responde motivada a solucionar, satisfacer o cumplir, con lo que necesita.
Elegir como responder a sensaciones conocimientos y decisiones.
Libre de caer en la tentación de los apetitos o controlarlos.
Libre de ayunar o glotonear, y elegir sus alimentos .
Libre de reproducirse o no. De responder a las necesidades de su manada o no.
Libre de optar por la valentía, o la cobardía. Puede ser héroe o villano, leal o desleal. Fiel o infiel.
Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental