La finalidad del análisis del entorno consiste en descubrir como influirán directamente alrededor de una organización. Tomando en cuenta no solo aspectos visibles que impactan su funcionamiento, sino también entender el marco conceptual. Conformado por dos partes Interno y Externo.
La competitividad es la habilidad de un país, sector o empresa para capturar las oportunidades que brindan las tendencias globales. Dicha competitividad a nivel de empresa estará condicionada por la calidad del ambiente de inversión y de integración en la economía del país donde se ubica.
Una empresa dentro de un entorno de mercado formaría el ecosistema de negocio. Toda Actividad que se genere dentro de este ecosistema es con el fin de mantener el equilibrio del sistema.
Se establecen en función de la relación entre sus miembros y el conjunto de empresas vinculadas legal y comercialmente. Las empresas participantes de una red conservan su individualidad
Identifica y evalúa las fortalezas y debilidades en las áreas funcionales. Las organizaciones luchan por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y reduzcan las debilidades internas.
El análisis del entorno permite tomar ventaja de las fortalezas para apalancar la competitividad de la organización y hacer conciencia de las debilidades con el fin de establecer estrategias que reduzcan o eliminen su impacto.
Permite entender de que manera se alinean las diferentes funciones del proceso productivo de la organización y el deber de esta es ser útil para el desarrollo de las actividades diarias, ademas es sencilla y flexible para adaptarse a los cambios de la organización.
Debe ajustarse al flujo de los procesos de la organización de manera que facilite la operacion misma. esta debe estar cimentada sobre la mision, vision y valores.
Toda organización debe tener un diferenciador que sea atractivo para los clientes potenciales. Esas ventajas pueden ser: Características del producto en el cual describe sus diferenciadores y/o niveles de servicio con un conjunto de actividades que se realizan para soportar esos diferenciadores.
Identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización, fundamentalmente la administración estratégica de las empresas deben formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades y evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas.
Uno de los propósitos mas importantes de este entorno es el dicernamiento de nuevas oportunidades. Estas oportunidades pueden enumerarse y clasificarse de acuerdo su grado de atracción y posibilidad de éxito, esto depende si sus aptitudes para los negocios no solo se acoplan a los requerimientos claves para alcanzarlo y operar en el mercado objetivo
los diferentes riesgos identificados pueden clasificarse de acuerdo a su gravedad y probabilidad de ocurrencia. La organizacion necesita elbaorar un plan de contingencia que especifique por anticipado las modificaciones que puede hacer antes o durante la ocurrencia del riesgo.