Es la primera barrera que nos protege y él organismo del exterior. Nos protege frente s bacterias, cambios del medio ambiente... Es la función más importante ya que sin ella no podríamos sobrevivir.
Existen receptores y terminaciones nerviosas que se asocian con la información del exterior. Podemos generar respuestas en función a esa información (receptores del dolor, temperatura...)
Es la primera capa de la piel que está formada únicamente por células. Formada por tejido epitelial de revestimiento pluriestratificado. Continuamente se renueva.
Es el estrato más profundo de la epidermis formado por una única capa de células unidas fuertemente (queratonocitos) que se dividen continuamente y ascienden al segundo estrato
Es el último estrato de la epidermis formado por queratinocitos muertos que continuamente se desprenden. Estos queratinocitos están unidos por cerámicas (sustancias derivadas de las grasas)
Es la zona donde se une la epidermis y la dermis. Es la estructura responsable de controlar el paso de nutrientes desde la dermis hasta la epidermis. Va desapareciendo durante el envejecimiento cutáneo.
Es la segunda capa de la piel formada por tejido conjuntivo, multitud de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas etc que sirven para el mantenimiento de la dermis y la epidermis a través de la unión dermoepidermica