PRESENTATION OUTLINE
âSión: Los puros de corazónâ
Objetivo:
Que los miembros de la clase comprendan lo que enseñan las Escrituras acerca de Sión e inspirarlos en sus esfuerzos por establecer Sión.
Declaración del profeta José Smith:
“Nuestro objeto principal debe ser la edificación de Sión… No tardará en llegar el tiempo en que ningún hombre gozará de paz sino en Sión y sus estacas”
1. La palabra Sión tiene varios significados.
En las Escrituras, la palabra Sión tiene varios significados.
SIGNIFICADOS DE SIÃN:
- D. y C. 97:21. (Los puros de corazón.)
- D. y C. 82:14. (La Iglesia y sus estacas.)
- Moisés 7:19. (La ciudad de Enoc.)
- 2 Samuel 5:6–7; 1 Reyes 8:1. (La antigua ciudad de Jerusalén.)
- D. y C. 45:66–67; 57:1–2; Artículos de Fe 1:10. (La Nueva Jerusalén, que será edificada en Misuri.)
- Hebreos 12:22–23. (La morada de los que son exaltados.)
En las Escrituras, Sión puede significar el pueblo de Dios (los puros de corazón), un lugar determinado, o las dos cosas. En esta lección, cuando hablamos de la edificación de Sión en nuestra época, nos referimos a la purificación de nuestros corazones a fin de que los lugares donde vivimos puedan ser llamados Sión.
2. Sión ha existido en las dispensaciones anteriores.
Han habido unas pocas ocasiones en las dispensaciones anteriores en las que Sión ha existido entre los del pueblo de Dios. La ciudad de Enoc es un ejemplo de un pueblo que estableció Sión.
Moisés 7:61â63
- ¿Qué le sucederá a la ciudad de Enoc en el Milenio? (Regresará a la tierra y llegará a ser parte de la Nueva Jerusalén.)
- ¿Por qué el relato de Enoc y su pueblo es importante para nosotros en la actualidad? (Además de servirnos para hacernos comprender el destino de la ciudad de Enoc, el relato nos ayuda a comprender lo que debemos hacer para establecer Sión.)
3. A los santos de nuestra dispensación se les ha mandado establecer Sión.
Uno de los asuntos que se menciona con mayor frecuencia en Doctrina y Convenios es el establecimiento de Sión en los últimos días. En esas revelaciones hay más de 200 referencias a Sión. Algunas de ellas se refieren a un lugar físico, otras a una virtud del corazón y otras a la edificación de la Iglesia del Señor. Aun antes de que la Iglesia se organizara formalmente, el Señor mandó a un número de los hermanos, diciendo: “…procurad sacar a luz y establecer la causa de Sión”
Para los primeros santos, el establecer Sión no significaba tan sólo ser puros de corazón y vivir en unidad, sino que también significaba edificar la ciudad de Sión, o sea, la Nueva Jerusalén. En julio de 1831, el Señor reveló al profeta José Smith que la ciudad de Sión sería construida en Misuri y que Independence sería el lugar central.
Después de esa revelación, muchos santos se congregaron en Misuri. Allí prosperaron durante un tiempo, pero no tardaron en surgir entre ellos contenciones y divisiones. También hubo conflictos con otros pobladores del lugar. En noviembre de 1833, el populacho expulsó a los santos de sus hogares. Unos pocos meses después, en julio de 1834, el Señor reveló que los santos tendrían que esperar “un corto tiempo la redención de Sión”
PREGUNTAS:
- ¿Por qué no pudieron los primeros santos edificar la ciudad de Sión?
- ¿Qué podemos aprender de la experiencia de ellos que nos sirva para edificar Sión en la actualidad? (Para edificar Sión --ya sea en una ciudad, en nuestras estacas o en nuestros hogares-- debemos adquirir las cualidades que caracterizan a los del pueblo de Sión: ser puros de corazón, ser unidos y generosos, sin egoísmo.)
Aunque la edificación de la ciudad de Sión se aplazó, los profetas de los últimos días nos han exhortado a continuar esforzándonos por establecer Sión tanto en nuestros corazones como en nuestras estacas y nuestros hogares.
El presidente Harold B. Lee dijo:
“Las fronteras de Sión, donde pueden morar los justos y puros de corazón, deben comenzar a extenderse. Las estacas de Sión deben fortalecerse. Todo eso para que Sión se levante y brille al paso que se vaya volviendo cada vez más diligente en la obra de llevar el plan de salvación a todo el mundo”
4. Las Escrituras contienen promesas maravillosas acerca del futuro de Sión.
El Señor habla en Doctrina y Convenios de muchas bendiciones que llegarán a Sión en los últimos días.
EJEMPLO DE: bendiciones especÃficas que se prometen a Sión.
- Sión se ensanchará y llegará a ser gloriosa en extremo y muy grande (D. y C. 97:18).
- Las naciones de la tierra honrarán a Sión (D. y C. 97:19).
- El Señor será la salvación de Sión (D. y C. 97:20).
- Sión se regocijará (D. y C. 97:21).
- Sión escapará a la venganza del Señor (D. y C. 97:22–25).
Presidente Gordon B. Hinckley:
“…veo un maravilloso futuro en un mundo muy incierto. Si nos aferramos a nuestros valores, si edificamos sobre nuestro legado, si caminamos en obediencia ante el Señor, si tan sólo vivimos el Evangelio, seremos bendecidos en forma magnífica y maravillosa. Se nos contemplará como un pueblo peculiar que ha encontrado la clave para una felicidad peculiar.
“ ‘Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová… Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová’
“Nuestro pasado ha sido grandioso; maravilloso es nuestro presente y glorioso puede ser nuestro futuro”
CONCLUSIÓN
Los miembros de la clase deben establecer Sión tanto en sus corazones como en sus respectivas familias y en sus estacas.