Las diversas funciones que cumple una marca con relación al sistema jerárquico de marcas al que pertenece. Los más comunes son: las sub-marcas, las marcas principales.
Sub-marcas desarrolladas en respuesta a la competencia del mercado. Surgen para desviar la presión ejercida por aquellas marcas ajenas que traten de arrebatarle su posicionamiento privilegiado a una marca fuerte y evitar así que ésta se vea obligada a modificar su enfoque.
Modelo de estructura comercial que unifica todas las divisiones, productos o servicios de una compañía bajo una única marca matriz que establece su personalidad diferencial a modo de valor añadido.
La adopción de este enfoque global permite un ahorro en inversión publicitaria, pero puede acarrear problemas de underbranding. Conlleva también un riesgo de “contagio”: en el caso de que una de las unidades de negocio se viera desprestigiada, la reputación de toda la gama de productos o servicios acusaría un deterioro automático.
Algún de ejemplo de marca monolítica o marca paraguas son P&G, Unilever o Kellogg´s entre otras.
Acrónimo en el que las diversas iniciales que representan el nombre de marca se superponen integrándose en una composición que bordea la abstracción (Isótipo)
Guía de estilo que establece la política a seguir en la aplicación de una identidad visual, de cara a unificar todas sus futuras expresiones.
Este documento, cuya redacción debe realizarse en colaboración con el diseñador responsable, recogerá en primer lugar una descripción escrita y razonada de los elementos gráficos con cada una de sus variaciones posibles en forma, color, tamaño... acompañadas por sus respectivos ejemplos gráficos. A continuación se establecerán las normas para el empleo de la marca gráfica, los colores corporativos, la tipografía, posibles materiales, en cualquier soporte, interno o externo.