Para lograr esto Ban Ki-Moon manifiesta que es necesario reforzar los sistemas educativos para asegurar que los jóvenes se enriquezcan con la diversidad cultural.
La UE también busca el diálogo antes que el conflicto, ya que en Europa y en el mundo se enfrentan múltiples desafíos ligados a la globalización, las migraciones, los conflictos interculturales entre otros.
Promueve el terreno educativo con un enfoque intercultural basado en valores que permita abordar y promover el respeto mutuo, la integridad, los principios éticos, la diversidad cultural, la inclusión social, a través de programas de intercambio y movilidad para todos.
Francisco Cascón Soriano dice que la prevención es el proceso de intervención y regulación del conflicto cuando está en sus primeros estadios, debiendo favorecer la comunicación, tomar decisiones por consenso y trabajar la cooperación.
Por último, dice que la mediación es el proceso para la resolución de conflictos en el que es necesaria la intervención de una tercera persona, ya que se puede llegar a una situación de violencia o incomunicación que impide que puedan hacerlo las partes.
Tiene un lado positivo el conflicto si se ve como una oportunidad para aprender. Ya que es natural en las relaciones humanas, por lo que aprender a intervenir en ellos
será algo fundamental.