1 of 9

Slide Notes

DownloadGo Live

RÉGIMEN Politico dictatorial de

Published on Nov 18, 2015

anastasio somoza debayle

PRESENTATION OUTLINE

RÉGIMEN Politico dictatorial de

Anastasio Somoza debayle en Nicaragua.

¿Que es un régimen Politico Dictatorial?

Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, el dictador. Generalmente se presenta en una sociedad sometida a fuertes transformaciones economicas y sociales.

CARACTERÍSTICAS de este RÉGIMEN:

  • Este gobierno esta por encima de la ley y traduce en ley la voluntad del dictador.
  • Se carazteriza por la ausencia de la division de pòderes
  • El dictador ejerce el mando en beneficio propio y el de los sectores que lo apoyan.

¿Quien es Anastasio somoza?

Y Como llego al poder?

Fue un militar, político y empresario nicaragüense. Presidente de Nicaragua entre 1967 a 1972, y de 1974 a 1979, manteniendo su poder autoritario y absolutista en el período intermedio bajo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional.

Fue el último miembro de la dinastía Somocista, luego de su padre y hermano, que ejerció el poder dictatorial en Nicaragua desde 1934. Luego de renunciar a su cargo y partir al exilio, fue asesinado en Asunción, Paraguay.

En las elecciones presidencial del 5 de febrero de 1967, Anastasio Somoza Debayle se declaró vencedor sobre el candidato conservador, opositor, Fernando Aguero, y el 1 de mayo inició un mandato de cinco años. Somoza prolongó una dictadura hereditaria y patrimonialista disfrazada de República Democrática Constitucional, mediante un marco pluralista y parlamentario, meramente formal, pues el fraude era inherente a los procesos electorales.

Fin de la dictatura

"Revolucion sandinista."

Se conoce como Revolución Popular Sandinista o Revolución Nicaragüense al proceso abierto en Nicaragua entre julio de 1979 hasta febrero de 1990, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así en memoria de Augusto César Sandino) que puso fin a la dictadura de la familia Somoza, derrocando al tercero de los Somoza, Anastasio Somoza Debayle, sustituyéndola por un gobierno democrático de perfil progresista de izquierda.

La lucha contra la dictadura de los Somoza, que ya había comenzado a finales de los años 50 del siglo XX se intensifica significativamente en 1978. En marzo de 1979 se firma el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas y se decide impulsar la lucha. En junio se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.