Es inevitable que la empresa no presente una fuerte interacción con su entorno día a día y que este determine su desarrollo y existencia en el tiempo, por esto es una necesidad que se realice una planificación estratégica y análisis del ambiente interno y eterno.
Las empresas precisan obtener información del entorno con el objetivo de conocer las interrelaciones de las variables, su influencia sobre el mercado de la organización, para aprovechar las oportunidades o tendencias positivas y evitar las posibles amenazas.
Para alcanzar esta competitividad la empresa debe capturar las oportunidades que brindan las tendencias globales.
Aquí hablamos de un conjunto de empresas interdependientes que comparten el mismo entorno, donde cada una busca su supervivencia, donde cada empresa por pequeña que sea es parte fundamental del equilibrio de este.
Fija las fortalezas y debilidades de una organización, de esta manera se buscan estrategias que aprovechen las fortalezas y reduzcan las debilidades, para obtener una ventaja competitiva sobre la competencia.
Todas las áreas de la organización interactúan entre si, de modo que las fortalezas y debilidades diagnostican dicho desempeño con respecto a los resultados.