“Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de la familia de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia” (Zac. 14:16,17).
1. Tabernáculo: La palabra hebrea para tabernáculo es Sukkah, que significa “tienda, choza, cubierta o carpa”. La tienda o sukkah era una habitación temporal
El tabernáculo nos recuerda una estructura temporal, no permanente. Tiene como propósito que recordemos la fragilidad nuestra. También enfatiza lo transitorio de nuestras vidas. Pero como Dios por encima de esa fragilidad cuida a su pueblo.
2. Fiesta Era la oportunidad de los Israelitas recordar con gratitud, celebrar la bondad y el cuidado de Dios, durante cuarenta años los sustentó con comida, los guió como un pastor y sobre todo para recordar que finalmente los introdujo a la tierra prometida. Recordar que es un Dios que cumple promesas, y no perder la gratitud ante su misericordia.
3. Las Ramas: Las ramas nos recuerdan la forma en que estamos edificando nuestra vida, ya que serán nuestras acciones y el conocimiento de Dios lo que nos llevara a recoger en la eternidad. Podemos estar construyendo una morada muy débil y sin gracia o por el contrario una gran obra para Dios.
1. El cidro Tiene gusto y fragancia, simboliza a quienes han demostrado tanto comprensión como buenas obras. 2. Las ramas de palma Tienen gusto, pero no fragancia, representan a quienes tienen conocimiento, pero no buenas obras. 3. El mirto o arrayán Tiene fragancia, pero no gusto, simboliza a esos que de buenas obras, pero que carecen de conocimiento. 4. Ramas de sauce No tienen ni fragancia ni gusto, esos judíos que no tienen ni buenas obras ni conocimiento.
4. "Y trajeron ramas e hicieron tabernáculos..." Hoy es un día para tomar la decisión de edificar nuestra vida, de recordar nuestra fragilidad y quien es la verdadera fortaleza de nuestra vida, hoy es el día de recordar las situaciones en las que hemos estados indefensos y hemos experimentado el cuidado de Dios
5. "Y hubo alegría muy grande..." Fruto de recordar la misericordia de Dios sobre nuestra vida y fruto de recordar que en nuestra debilidad Él se fortalece, el corazón experimenta descanso, el recordar sus beneficios quita el engaño de la queja y lleva al reconocimiento de la bondad de nuestro Padre Eterno, y esto produce una gran alegría en el corazón.
APLICACIÓN TEOTERÁPICA: La sukkah una choza muy frágil , delicada, que simboliza lo frágiles que podemos llegar a ser nosotros mismos. Por ello es necesario depositar toda nuestra confianza en nuestro Dios ; porque así como protegió al pueblo de Israel por el desierto así mismo nos protegerá a todos , que también somos sus hijos .