La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez
La reingeniería tiene varios objetivos: 1. Buscará el porqué se está realizando algo fundamental. 2. Los cambios deberán ser radicales desde la raíz y no superficiales. 3. Las mejoras deben ser dramáticas y no de unos pocos porcentajes. 4. Los cambios deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
En la reingeniería existen cuatro fases que representan el grado de avance del proceso de mejoramiento. Cada fase está definida por un conjunto de metas específicas de deben ser completadas para poder avanzar a la fase siguiente.
Planeación Es la primera etapa, la de toma de conciencia y aprendizaje. En general durante esta fase existe un pequeño grupo de gente que ya está tratando de efectuar un cambio de cultura y mejorar los procesos
Promoción Se forman equipos interdisciplinarios que atacan problemas usando los métodos de reingeniería de procesos: “benchmarking”, comunicación horizontal, y flexibilización de las estructuras jerárquicas.
Implementación La visión de la organización rediseñada está definida, y cada persona tiene claro cuál es el papel que le toca para alcanzar el objetivo. En esta fase se lleva a cabo la reingeniería como tal
Mejoramiento continuo La organización funciona eficientemente y se continúa el proceso de mejoramiento en forma autosostenida. El equipo de gerenciamiento de la reingeniería no es más necesario.
El ritmo del cambio en la vida de los negocios se ha acelerado a tal punto que ya no pueden ir al paso las iniciativas capaces de alcanzar mejoras increméntales en rendimiento.
Según Hammer las Tres C: Consumidores, Competencia y Cambio, son las tendencias que están provocando estos cambios. Estas tres fuerzas no son nada nuevas, aunque sí son muy distintas de como fueron en el pasado.
Consumidores: los vendedores ya no mandan, los consumidores sí. Ahora los consumidores le pueden pedir al vendedor qué quieren, cuándo lo quieren, cómo lo quieren y hasta cuánto están dispuestos a pagar y de qué forma.
Competencia: antes la competencia era simple y casi cualquier empresa que pudiera entrar en el mercado y ofreciera un producto aceptable, a buen precio, lograría vender. Ahora no sólo hay más competencia sino que compiten de distintas formas.
La tecnología moderna ha introducido nuevas formas de competir y nueva competencia, como Internet. Por lo tanto hay que estar atento a esto para poder hacerle frente y estar preparados a ese nuevo tipo de competencia.
Cambio: También hay que hacer énfasis al hecho de que la forma en que se cambia ha cambiado. Sobre todo se tiene que el cambio ahora se ha vuelto más esparcido y persistente; además, el ritmo del cambio se ha acelerado.
La esencia de la reingeniería es que la gente esté dispuesta a pensar de un modo diferente y accedan a deshacerse de las antiguas reglas básicas de los procesos en la organización.
A veces, las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados a tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso.
Un ejemplo puede ser el mantenimiento de software. Los programas utilizados en industrias deben de modificarse para adaptarse a nuevas tecnologías y requerimientos del usuario, muchas veces teniendo que rehacer todo el proceso de desarrollo.
En este contexto, la reingeniería es tomar un sistema de software ya existente y modificarlo para extender sus expectativas de vida o para reducir sus errores y costos de mantenimiento, etc.
Existen varios tipos de reingeniería dentro del mantenimiento de software, que son: • Reestructuración • Ingeniería inversa • Administración de configuración y cambios
La Reestructuración es el proceso de cambiar la forma de software (como el código o nombres de variables) sin modificar la funcionalidad del programa. Su objetivo es que el programa sea más fácil de entender.
La Ingeniería Inversa es el proceso de analizar el sistema para construir una descripción de sus componentes (con diagramas de flujo), para documentar el sistema y su diseño en dado caso que se deba migrar a una nueva tecnología.
La Administración de Configuración y Cambios es generar y organizar la información referente a la evolución de los programas en etapa de desarrollo o mantenimiento, para controlar los cambios que se efectúen en las diferentes versiones del producto.