El concepto de «personalidad» proviene del término «persona», denominación que se utilizaba en el latín clásico para la máscara que portaban los actores de teatro en la antigüedad
La personalidad puede sintetizarse como el patrón de características, de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones
Individual porque cada persona es única e irrepetible, y social ya que al ser mas conscientes de nuestras acciones y respuestas vemos como nos condiciona el entorno y como somos nosotros quienes lo construimos.
4. No tiene una existencia real, sino que se infiere a partir de la conducta de los seres humanos , es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento en situaciones determinadas
El desarrollo biológico de una persona involucra factores orgánicos que nuestra herencia, el proceso de maduración, la influencia hormonal y el sistema nervioso determinarán una personalidad especifica.
Integra los factores sociales que son producto del ambiente social y cultural que rodea al individuo como son la familia, los amigos, la escuela, la iglesia, los medios de comunicación, etc.
El desarrollo social y el desarrollo de la personalidad se consideran como las dos caras de una misma moneda.
Los Psicólogos consideran que los bebes nacen geneticamente determinados por su temperamento, es decir por la dispocision de responder al medio ambiente de cierta manera.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos concientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.