Los residuos son un grave problema para las grandes ciudades y, en definitiva, para el conjunto de la población mundial.
Por un lado, diferentes factores como la sobrepoblación y el consumismo han contribuido a acumular gran cantidad de residuos , cantidad que va en aumento.
No en todos los países existe la tecnología adecuada para reciclar los residuos y, hasta ahora, su manejo no ha resultado eficiente. Provocando un daño al ambiente, además de conflictos sociales y políticos.
Lo primero que hay que tener en cuenta al analizar el problema de los residuos es su origen.
¿Qué eran los residuos antes de ser desechados?
La respuesta es simple: materias primas. Todas las cosas que usamos a diario y que luego desechamos se hacen con materiales procedentes de la Tierra, En Cereal Gram se producen residuos principalmente de cartón, papel, plásticos y residuos orgánicos.
Vertederos: La mayor parte va a parar a los vertederos, pero los que existen en la actualidad no bastan para contener toda la basura. Otro problema de los vertederos es que pueden ser perjudiciales para la salud.
Quema de basura: Quemar la basura es la solución más limpia; sin embargo, el inconveniente principal es el coste económico de construir y mantener las incineradoras.
A pesar de todo, una solución es posible y depende del compromiso de cada integrante de la sociedad. Se puede empezar a caminar en esa dirección con tres medidas generales básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, denominadas comúnmente «ley de las tres erres». Las tres medidas que integran la ley son: reducir, reusar y reciclar.
Reducir: Significa detener el problema de basura antes de que este comience, eliminando el origen de la contaminación antes de afrontar los efectos. Va dirigido al proceso de producción de productos,
Reusar: Muchos materiales que son destinados a la basura pueden resultar útiles para otras cosas, extendiendo su vida útil. Eso sí, hay que tener mucho cuidado en no utilizar envases que hayan contenido elementos tóxicos como combustibles, insecticidas, etc.
Reciclar: Se refiere a usar ciertos residuos como materia prima para producir nuevas mercancías. Hay muchos objetos que no se pueden reutilizar, pero sí los materiales de los cuales están hechos que pueden reciclarse una y otra vez.
Actualmente en Cereal Gram se utilizan recursos plásticos y de unicel para contener el producto, lo que es un problema grande para la contaminación ambiental que hemos venido comentando en información anterior, por lo que tenemos las siguiente medidas y acciones a ejecutar.
Emplearemos envases rellenables en Cereal Gram, puestos a la venta con un costo mínimo para que puedas utilizarlo las veces que quieras en compras futuras
Con la materia orgánica sobrante en el proceso de elaboración de productos en Cereal Gram, puede producirse composta, la cual será vendida a cultivadores en un menor precio y que sirve como abono natural