* Objetivos estratégicos: construyen una posición de ventaja para la empresa con respecto a sus competidores.
* Objetivos financieros: su finalidad establece la situación financiera de una empresa su base son las ventas, ahorro en gastos y mejoramiento del rendimiento para los accionistas, etc.
* A largo plazo: Se establecen metas a futuro en un tiempo de 5 años, van sujetos a los objetivos estratégicos y buscan consolidar a la empresa en el mercado. * Mediano plazo: son metas que se pretenden alcanzar en 1 o 2 años, son consecuentes a los objetivos a largo plazo. * Corto plazo: son propuestos para alcanzarse en 6 meses o menos, implican las acciones que se realizan inmediatamente para alcanzar los objetivos establecidos a mediano y largo plazo.
Planteada por Peter Drucker en 1954. Se conoce como ser sinónimo de la administración de resultados, precursor de la gestión basada en la generación de valor y aparición en el Balanced Scorecard.
Realista: el objetivo se establece posible, pero no realista, hay que implicar que un objetivo tenga en cuenta las afectaciones indirectas o directas, para evitar cegueras sistémicas.
Especificado en el tiempo: un objetivo establecido en el tiempo permitirá estructurar acciones que puedan afectarlo, se establece según la experiencia, capacidades y recursos.
La Matriz BGC puede ayudar a entender una equivocación en la estrategia de las empresas, tener un planteamiento de "talla única". Recordemos que el escenario de la matriz BGC esta conformado por : vacas lecheras, perros, gatos o estrellas.
Determina lo atractivo de los objetivos basados en el grado en el cual los factores críticos de éxito internos y externos se capitalizan o se mejoran. Se calcula el impacto acumulativo de cada uno de los factores.
Diseñado en 1970 por el Dr. Thomas Staaty Consiste en la creación de una tabla en la que califica la importancia comparativa entre todos los objetivos, según la siguiente escala: 1 - Igual de importante 3 - Algo mas importante 5 - Más importante 7 - Bastante más importante 9 - Mucho más importante 1/3 - Algo menos importante 1/5 Menos importante 1/7 Bastante menos importante 1/9 Mucho menos importante