• Indican acciones a lograr y por lo tanto comienzan con verbo en infinitivo. • Son enunciados escritos sobre resultados que se pretende alcanzar en un periodo determinado; se expresan como resultados finales y no como tareas. • Representa los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa. • Tienen jerarquías y también forman una red de resultados y eventos deseados. • Además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización, deben ser coherentes, alcanzables y formar parte de la misión y visión. • Son una obligación que se impone una empresa porque es necesaria, escencial para su existencia.
Se establecen metas de resultados para cinco años o más, van de la mano con los objetivos estratégicos y busca consolidar la situación de la empresa en el mercado.
Son metas que se alcanzaran en uno o dos años, son consecuencia de los objetivos a largo plazo y suelen ser el plazo más común establecido por las organizaciones.
Son propósitos que se deberán alcanzar en seis meses o menos, ya que implica emprender acciones inmediatas para alcanzar los resultados planteados por los objetivos de mediano o largo plazo.
Fue planeada por Peter Drucker en 1954. Se puede comparar y dirigir el desempeño futuro, apunta hacia el aumento del desempeño mediante la alineación de las obligaciones de los colaboradores con los objetivos de la organización.
ESPECÍFICO: Al definir un objetivo no se debe de dejar espacio para interpretaciones dudosas. Cuanto más detallado sea el objetivo, mejor será su comprensión y mayores las probabilidades de alcanzarlo.
MEDIBLE: Todo objetivo deberá poder transformarse en una meta, de manera que sea mas fácil validar que se ha alcanzado.
FACTIBLE: Los objetivos siempre deben ser agresivos, pero nunca imposibles de lograr, es importante lanzar un desafío para que cada colaborador se supere y luche por lo que parece ser difícil.
REALISTA: Muchas veces el objetivo es posible, pero no realista. Alcanzar un nivel de rentabilidad determinado puede ser un objetivo factible y deseable.
ESPECIFICADO EN EL TIEMPO: Un objetivo que se establece para ser entregado o realizado “cuando se quiera” o “cuando se pueda”, por regla general nunca será alcanzado. Todo objetivo debe tener una fecha de entrega o plazo para ser logrado.
El establecimiento de las estrategias de negocios de negocios, conocidas como objetivos estratégicos; exige un proceso de síntesis (conclusiones) basado en herramientas de análisis.
FODA: Se podrán identificar los aspectos importantes que se poseen en la organización y que pueden usarse para derivar los objetivos, basados en el ambiente externo. Amenazas y oportunidades, fortalezas y debilidades.
La matriz crecimiento-participación es fundamentalmente una útil herramienta de diagnostico para establecer la posición competitiva de un negocio. A partir de esta la empresa determina los objetivos que deben seguir, la Matriz en cada uno de sus cuadrantes representa un conjunto de recomendaciones para establecer los diferentes objetivos estratégicos.
Una vez evaluadas todas las UEN con la matriz, en segundo paso se procederá a revaluar la posición competitiva para cada una de ellas (escalar una mejor posición), analizando el esfuerzo necesario para movernos a una nueva posición, se producirán los objetivos y las formulaciones estratégicas para crecer dicha unidad de negocio.
Las herramientas anteriores pueden ayudar a encontrar los objetivos estratégicos. sin embargo, la cantidad de objetivos obtenidos puede ser importante y en ocasiones es difícil diferenciar cuales de ellos pueden ser prioritarios. no siempre es fácil diferenciar cuales deben ser implementados primero, o si se tienen los recursos para atender a todos ellos.
El modelo de la Matriz cuantitativa de planeación estratégica maneja un modelo de gerencia de alto nivel para evaluar objetivos posibles.
La matriz QSPM proporciona un método analítico para comparar acciones alternativas factibles, eliminando aspectos intuitivos y subjetivos en la selección de objetivos, ya que este método introduce elementos cuantitativos que hacen más objetivo el análisis.