PRESENTATION OUTLINE
ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS
Hola compañeros
El origen de las prestaciones
ANTECEDENTES.
En el período de Porfirio Díaz a fines del siglo XIX, creció el proceso de industrialización nacional, y con ello la clase obrera que requería un sistema de seguridad social.
La atención a la seguridad social toma importancia en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde en su Fracción XXIX, del artículo 123, se establece la necesidad de la apertura de las Cajas de Seguros Populares para proteger invalidez, cesación involuntaria del trabajo, entre otros.
La Previsión Social tiene sus orígenes en el Derecho del Trabajo. Las sociedades mutualistas, luego cooperativas,
El concepto de Previsión Social ayudó mucho en las negociaciones salariales con los trabajadores. A los sindicatos se les planteaba el aumento del salario con la siguiente fórmula: SALARIOS (+) PRESTACIONES DE “PREVISIÓN SOCIAL” mediante un convenio que denominaron PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL.
La LISR, exentaba del pago de este impuesto a los trabajadores por percibir prestaciones de previsión social (sin definir que se debería entender por previsión social), siempre que dicho concepto sumado al salario no excediera de siete salarios mínimos (artículo 77, fracción VI y último párrafo de la LISR y articulo 86 del RISR, legislación vigente hasta el ejercicio 2001).
La previsión social tiene como objetivo primordial otorgar prestaciones a los trabajadores, las cuales no constituyen una remuneración al servicio, sino que se entregan para complementar y acrecentar el ámbito de desarrollo físico, social y cultural del trabajador.
Por otro lado, al contemplar la posibilidad de deducción de los pagos por concepto de previsión social para los patrones y que ésta no constituiría un ingreso acumulable para los trabajadores, se dio origen a un PARAÍSO FISCAL, el cual sin lugar a dudas se iba aprovechar al máximo por las dos partes involucradas.
Se establecieron mecanismos que gravaran de forma indirecta las prestaciones
- SUBSIDIO ACREDITABLE: (Artículo 80-A en 1991 y Artículo 114 en 2002 LISR)
- CRÉDITO AL SALARIO: (artículos 80-B en 1994 y 115 en 2000 LISR)
- IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO (ISCAS).
- IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA (LIETU)
- LIMITACIÓN DE DEDUCCIONES DE PREVISIÓN SOCIAL.
definición y características de las prestaciones
Las prestaciones de trabajo son beneficios adicionales a los que el trabajador se hace acreedor al pertenecer a un vinculo laboral, las prestaciones nacen en la relación contractual y serán independientes al salario, podrán consistir en beneficios de carácter económico, cultural, o médicos, la ley establece prestaciones obligatorias que todo patrón debe de otorgar a sus empleados, las demás serán acordadas por mutuo acuerdo en el contrato individual de trabajo o en su caso en el contrato colectivo donde el sindicato hará función de mediador para conseguir los mayores beneficios posibles.
La función que desempeñan las prestaciones laborales es que siempre están orientadas a mejorar la condición de vida de los trabajadores, reducir sus gastos y otorgarle fomentos que propicien su desarrollo cultural y social.
El patrón tiene también la obligación de considerar los principios del derecho laboral por lo que aquellos trabajadores que realicen tareas similares o se encuentren en circunstancias parecidas, deben tener prestaciones de trabajo similares o iguales, sin poder hacer distinción por genero, clase social, religión o doctrina política. Y
Características de las prestaciones
- PERSONAL: La prestación la debe realizar el trabajador personalmente, no otra persona.
- VOLUNTARIO:Debe ser realizado voluntariamente.
- POR CUENTA AJENA: El fruto del trabajo no es del trabajador, sino del empresario, por cuya cuenta trabaja.
- RETRIBUIDA: Recibe un salario por su trabajo.
- DEPENDIENTE: El trabajador está sometido al poder de organización.
Las prestaciones pueden ser de cuatro clases:
- 1. Pensiones: son prestaciones económicas de devengo periódico y de duración hasta alcanzar una edad determinada.
- 2. Subsidios: prestaciones de devengo periódico y de duración temporal.
- 3. Indemnizaciones: prestaciones económicas abonables por una sola vez.
- 4. Otras prestaciones, como las prestaciones por desempleo y la protección familiar de carácter no económico.
Diferencias entre prestación, retribución y compensación.
PRESTACIONES
- Las prestaciones son aquellos beneficios que los trabajadores tienen al ingresar a una nueva oportunidad laboral.
Las prestaciones laborales suelen variar entre cada empresa, no obstante, existen algunas que se conoce como “de ley”, es decir, están plasmadas en la Ley Federal del Trabajo y es obligatorio que las empresas las den a los empleados que cuentan con un contrato por tiempo indefinido, estas son:
Seguridad social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, pago de utilidades, días de descanso, prima dominical, licencia de maternidad, licencia de adopción y paternidad, prima de antigüedad, prestaciones por renuncia y prestaciones pro despido injustificado.
En el ámbito de la economía y empleo hace referencia al salario o sueldo en forma de dinero o especie que percibe una persona por su trabajo. Dicha cantidad dependerá lo fijado previamente bajo un contrato y dentro de las exigencias legales que establezca el derecho laboral. También puede considerarse como retribución el cobro que obtiene un inversionista por acciones u otros dividendos que reciba.
El trabajador recibe una retribución que acuerda con el empleador, que además estará sometida a una regulación legislativa. En este apartado debe hacerse mención del salario mínimo, en donde el trabajador no puede cobrar menos de lo que recoja la ley. Dicha protección legal no afectará a los trabajadores que desempeñan su actividad profesional de manera irregular o bajo la economía sumergida.
La retribución suele abonarse a final de mes o a comienzos del siguiente. En teoría la cantidad fijada estará de acuerdo a las responsabilidades y funciones que tenga que desarrollar el empleado, además de las horas invertidas. Cuanta mayor resulte la retribución, más motivación tendrán los trabajadores y más productiva resultará la compañía.
La retribución suele abonarse a final de mes o a comienzos del siguiente. En teoría la cantidad fijada estará de acuerdo a las responsabilidades y funciones que tenga que desarrollar el empleado, además de las horas invertidas. Cuanta mayor resulte la retribución, más motivación tendrán los trabajadores y más productiva resultará la compañía.
La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite, a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales.
la compensación incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un vínculo entre los costos laborales y la productividad.
Los sistemas de compensación y beneficios se originan con el objetivo de obtener mejores resultados en la organización, ya que la falta de esto puede afectar la productividad de la organización, producir un deterioro en la calidad del entorno laboral, disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas, conducir a los empleados a buscar otro empleo, a que aumente el ausentismo y en algunos casos puede llevar a protestas.
Objetivos de la compensación
- 1. Adquisición de personal calificado.
- 2. Retener a los empleados actuales.
- 3. Garantizar la igualdad
- 4. Alentar el desempeño adecuado.
- 5. Controlar los costos
- 6. Cumplir con las disposiciones legales
importancia de los programas de prestación
Concepto de servicios y prestaciones
- Son los medios indispensables de complemento y apoyo proporcionados y financiados por la empresa, para estimular y mantener la fuerza de trabajo en un nivel satisfactorio de moral y productividad.
Importancia
- Los servicios y prestaciones constituyen un costo de mantenimiento de personal. Entre otras cosas, uno de los costos de mayor importancia para las organizaciones de servicios está representado por la remuneración directa o indirecta. La remuneración directa es el salario proporcional al cargo ocupado y la indirecta son los servicios y las prestaciones.
Los servicios y prestaciones suelen abarcar tanto los beneficios establecidos por la ley (seguros de accidentes de trabajo, seguros sociales, etc.), como las prestaciones extras o marginales como transportes de la casa a la empresa y de ésta a la casa, seguro de vida en grupo, etc.
Los servicios y prestaciones buscan atender a un grupo diferenciado de necesidades de los empleados algunas de las necesidades humanas que se tratan de alcanzar en un programa de prestaciones.
Además las personas son atraídas y participan de la organización no solamente en función del cargo, del salario, de las oportunidades y beneficios que podrían disfrutar.
PRESTACIONES PATRONALES
- Son un beneficio exclusivo para las personas que están vinculadas a una empresa
mediante un contrato de trabajo. La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula que toda
persona que realice trabajo subordinado para una persona física o moral mediante el pago
de un salario, tiene derecho a prestaciones laborales.
El trabajo subordinado significa; que el trabajador tiene un horario y lugar de trabajo fijos, checa entrada y salida, firmó un contrato individual o colectivo, tiene jefe que le da instrucciones etc. Al cumplir esto el trabajador tendrá derecho a prestaciones laborales. Por otra parte, un trabajador independiente, que trabaja bajo sus propios horarios, en el lugar que el mismo decide y con sus propios instrumentos, no podrá gozar de dichas prestaciones.
Seguridad social:
Los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica sin costo; esta prestación también cubrirá incapacidades por enfermedad o maternidad. Adicionalmente el trabajador queda afiliado al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro. De este modo el patrón se obliga a realizar las aportaciones correspondientes.
Vacaciones:
Al cumplir un año de trabajo, las personas tienen derecho a seis días de vacaciones con goce de sueldo. Éstos aumentarán dos días por año hasta cubrir doce días, a partir de ese momento, se deberán agregar dos días por cada cinco años laborados.
Si trabajas por temporada, el periodo vacacional se te otorgará en proporción al número de días trabajados en el año.
Prima vacacional
El artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores deben recibir un ingreso extraordinario para el disfrute del periodo vacacional, el cual contempla al menos un 25% sobre el salario correspondiente al periodo de descanso.
Utilidades
Los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su patrón el año anterior. Deberán pagarse del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de empresas y del 1 de mayo al 29 de junio tratándose de personas físicas.
Licencia de maternidad
Es un derecho que tienen las mujeres trabajadoras, antes y después del parto, de 12 semanas en total, para no asistir a sus labores con goce de sueldo y con el objeto de proteger la maternidad y cuidado de la o el infante.
Día de descanso semanal
El día de descanso semanal, es un derecho que tiene el trabajador a disfrutar de un día de descanso, por cada seis trabajados. Adicionalmente, son descansos obligatorios los señalados por la STPS (Secretaría del Trabajo y Prevensión Social). Si se trabaja en esos días, la ley establece que se paguen doble.
Prestaciones especiales
- Las Prestaciones Especiales son ayudas económicas o ayudas laborales, destinadas a los trabajadores
Fondo de ahorro
El Fondo de Ahorro es una prestación que otorgan las empresas en donde se forma un capital con las aportaciones de los empleados y de la empresa.
La mayor ventaja de un fondo de ahorro es que puedes retirar tu dinero en caso de alguna emergencia, sin tener que recurrir a préstamos bancarios con intereses.
Vales de despensa
Los vales de despensa son una prestación muy codiciada. No sólo sirven para hacer compras en tiendas de autoservicio, sino que hay cada vez más comercios que los aceptan, como tiendas de ropa y calzado, tiendas departamentales, de electrónicos.
Bono de productividad
La retribución variable por cumplimiento de metas, bono por desempeño, estímulo a la productividad, bonificación por producción, entre otras denominaciones que pudiera percibir, es aquel beneficio variable, fijado generalmente en forma unilateral por la compañía, cuyo propósito es recompensar el esfuerzo del trabajado
Servicio de comedor
El servicio de comedor es una de las cinco prestaciones laborales más preciadas por los empleados y es de los principales atractivos que considera un candidato para aceptar una oferta laboral (Por ley las empresas que no concedan a los trabajadores más de dos horas libres para comer están obligada a habilitar un comedor)
El aguinaldo está considerado por la ley laboral vigente como un ingreso para el trabajador, por lo que está sujeto al pago de ISR y será obligatorio para el patrón hacer el cálculo y retener el impuesto correspondiente, con excepción de los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.
Ayuda de transporte
La ayuda de transporte constituye un beneficio que el empleador anticipa al trabajador para uso efectivo en gastos de desplazamiento residencia-trabajo y viceversa.
Seguro de gastos médicos mayores
está enfocado en proteger la salud de la persona que lo contrata, lo ofrecen las aseguradoras y está orientado a cubrir los gastos médicos hospitalarios necesarios para la recuperación, en caso de un accidente o enfermedad prevista en el contrato.