Decisiones programadas: son aquellas previstas para situaciones de rutina
Decisiones no programadas: Son las que se aplican a problemas nuevos, inusualmente importantes, donde no hay un método para solucionarlos; por lo que debe recurrirse a la creatividad y criterio del personal decisor
Tipos de decisión según el número de quienes la toman
Decisión colectiva: tiene el potencial de ser mejor en comparación con la individual, por contar con mayor contrastación de puntos de vista
Decisión caótica. Es la que surge de la falta de liderazgo. La turba puede verse influida momentáneamente por alguien o algo y tomar un determinado rumbo, seguramente errado.
Decisión mágica. Sale de un acto de fe del grupo, con poco sustento, algo que apunta a un ideal del tipo: “nuestra meta este año es cambiar la cultura de la empresa”.
Decisión autoritaria. Surge de un grupo donde la mayoría se va a hacer eco del líder en forma acrítica. Son participantes “de relleno”. Para evitar esto el líder debe crear una “cultura de la verdad”.
Decisión por mayoría. Es la que se toma en forma dividida, “ganando” los más contra los menos. Su desventaja es que la minoría puede tener la razón.
1. Identificar la decisión
El primer paso en la toma de decisiones es identificar el problema, y para tomar una decisión, tienes que identificar el problema que quieres resolver, teniendo en cuenta los factores críticos o estratégicos que lo definen, ya que obstaculizan una solución adecuada.
2. Recopilar la información relevante
Una vez identificada su decisión, es el momento de recoger toda la información relevante para esa elección.
3. Identificar las alternativas
Con la información pertinente a mano, identificas las posibles soluciones a tu problema, ya que - por lo general - hay más de una opción a considerar al tratar de lograr un objetivo.
4. Desarrollar soluciones alternativas
El objetivo principal es tomar la mejor decisión posible entre las líneas de acción alternativas disponibles, encontrando soluciones creativas o originales.
5. Ejecutar la decisión
Una vez que has recopilado toda la información relevante, desarrollado y considerado los posibles caminos a seguir, estás perfectamente preparado para elegir. Después de clasificar las opciones, debes elegir la que consideras tener la mayor posibilidad de alcanzar tu objetivo; en algunos casos, puedes combinar varias opciones, pero en la mayoría, habrás una dirección clara que querrás tomar.
6. Tomar acción
Una vez tomada tu decisión, actúa según ella, y desarrolla un plan para hacer tu decisión tangible y realizable.
7. Revisar la decisión
El último e importante paso en el proceso de toma de decisiones es evaluar la eficacia de tu decisión, ya que el seguimiento permite identificar sus deficiencias o consecuencias negativas, proporcionando una valiosa retroalimentación sobre la que la decisión puede ser revisada o reconsiderada
Fase de orientación: incluye la identificación por el grupo de la tarea que pretende realizar, del objetivo que pretende alcanzar y de las estrategias que debe utilizar para alcanzarlo (en la mayoría de los casos, el tipo de objetivo determina la elección de las estrategias). .- Fase de discusión: el equipo busca la información, identifica posibles soluciones y valora; los intentos de influencia de los miembros del grupo sobre los demás están muy presentes en esta fase, así como en la siguiente relativa a la verdadera toma de decisión. 3.- Fase de la decisión: En el proceso de toma de decisiones, el grupo se refiere a algunas reglas, implícitas o explícitas. 4.- Fase de aplicación: el grupo actúa en consecuencia y evalúa su eficacia.
Podemos concluir que el proceso de toma de decisiones es el proceso clave para determinar la marcha y el futuro de determinado objetivo, un mal proceso de toma de decisiones que continua en el tiempo terminará por abocar al fracaso Y aunque, generalmente, hay una o unas pocas personas implicadas en la elección final de las decisiones, escuchar más alternativas y propuestas de los diferentes niveles, puede ayudar a dar con las decisiones más adecuadas y consensuadas