La programación verde o informática verde (green computing) es una modalidad de software que busca reducir el impacto ambiental de las actividades digitales mediante un uso más eficiente de sus recursos y un enfoque mente sostenible de la computación y de sus recursos relacionados. Estos incluyen compactar código y usar mejores herramientas y hardware adecuado.
El objetivo de la programación verde fue el de hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica empleada en procesar información, especialmente en los centros de datos por su facilidad para implementar código eficiente. Es por lo que se buscaban códigos más sostenibles y compactos que minimizan el consumo de energía por operación útil.
El objetivo de la programación verde fue el de hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica empleada en procesar información, especialmente en los centros de datos por su facilidad para implementar código eficiente. Es por lo que se buscaban códigos más sostenibles y compactos que minimizan el consumo de energía por operación útil .
¿Por qué se necesita la programación verde? La forma en la que se programa una página web, un código para ordenador o una aplicación tiene su repercusión en forma de impacto ambiental. El código no es neutro en ética, ni neutro en carbono, y por eso hay que programar de forma que se minimice su impacto.