INTRODUCCIÓN El QDF es una herramienta que aplica el control de calidad para desarrollar el producto. Tiene como punto de partida oir la voz del cliente, quien no es experto en aspectos técnicos de producción, pero espera que sus necesidades sean satisfechas. Es el productor el que debe interpretar esas necesidades y convertirlas en especificaciones.
“Un método para desplegar, antes del arranque de producción en masa, los puntos importantes de aseguramiento de calidad necesarios para asegurar la calidad de diseño a través del proceso de producción”.
Sirve para analizar la relación entre las necesidades de cliente y los parámetros de Diseño. Se debe trabajar renglón por renglón, ya que el énfasis está en satisfacer las Necesidades del Cliente.
Sirve para determinar el porcentaje teórico de problemas de usabilidad en función del número de usuarios evaluados y el número de expertos en usabilidad que participan en el estudio.
Herramienta administrativa que sirve para organizar grandes listados de ideas en grupos naturales, de acuerdo con criterios establecidos por un equipo de trabajo.
La mayor ventaja es promover el desarrollo de productos en forma preventiva más que correctiva, haciendo que las organizaciones se desplacen contra corriente y trabajen en el punto más alto de la curva de calidad.
• Es un sistema simple, aunque muy detallado, para usarlo de modo adecuado se necesita, conocer la mayoría de variables del sistema y tener información más precisa de las expectativas del cliente.
• Origina una reducción en el número de problemas que suele haber en las etapas posteriores al inicio de la producción.
• Es una metodología que apoya la etapa temprana de diseño de productos, con la cual se mantiene el equilibrio entre el tiempo de desarrollo y costos bajos, sin sacrificar la calidad de los mismos.
• La complejidad de su aplicación depende de la gran cantidad de información recopilada y su veracidad.
• Al basarse en los deseos de las personas reduce la confiabilidad, formalidad e implementación de la misma.