Para quienes desconocen el mundo de las redes informáticas, es importante saber en principio que una de las primeras redes de computadoras para utilizar en la conmutación de paquetes fue desarrollada a mediados de la década de los sesenta por la empresa ArpaNet, luego de lo cual se estableció que el primer mensaje enviado a través de esta plataforma tuvo lugar el 29 de octubre el 1969. Esta es conocida como la precursora de lo que hoy conocemos como Internet.
Teniendo este concepto de comunicación entre una computadora y sus periféricos, podemos acercarnos un poco al concepto que encierran las redes informáticas, ya que en definitiva una red informática es un conjunto de PCs que se encuentran conectadas entre sí a través de diferentes elementos, es decir pueden estar conectadas por cables, fibras ópticas, enlaces inalámbricos u otros.
Cada una de estas computadoras por separado son conocidas como “nodos”, y su conexión con otros equipos hace que se forme una red informática, en la que todas las computadoras que la componen pueden comunicarse entre sí para realizar un intercambio de datos.
Entonces, básicamente una red informática no es otra cosa que un conjunto de computadoras, incluyendo también servidores, dispositivos de red, periféricos, y otros dispositivos conectados entre sí, que tienen la particularidad que al estar conectadas pueden intercambiar datos.
El mejor ejemplo de lo que es una red informática hoy en día es Internet, una plataforma que permite que millones de personas de todo el mundo puedan conectarse e intercambiar datos.
Es importante destacar aquí que las redes informáticas deben respetar ciertas normas establecidas, y al mismo tiempo todos los dispositivos que componen una red deben también respectar ciertas reglas, las cuales son denominadas protocolos. Esto permite que las computadoras de una red informática puedan comunicarse entre sí de manera simultánea.
De esta forma podemos conectarnos por ejemplo sin inconvenientes a la red de redes, Internet, para lo cual nuestra computadora debe seguir una serie de protocolos, que nosotros no vemos, para poder tener acceso a Internet. Con ello podemos acceder a los millones de páginas web que existen, que en definitiva son archivos almacenados en otras computadoras, las cuales se denominan servidores, y los cuales se encuentran repartidos por toda la red.
Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes: red de área local (LAN), red de área metropolitana (MAN) y red de área extensa (WAN).
LAN significa red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y, además, están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante algún tipo de cableado de red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
La versión más simple de una red es una red de área local. La transferencia de información en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps de velocidad (por ejemplo, en una red tipo Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en redes FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede soportar 100 o incluso 1.000 usuarios.
Al extender la definición de una red LAN con los servicios que ofrece, se pueden definir dos modos operativos diferentes: de igual a igual y cliente/servidor. En una red "de igual a igual", la comunicación se realiza de un equipo a otro, sin un equipo central y en el que cada equipo tiene la misma función, mientras que en un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.
Una MAN (red de área metropolitana) interconecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de unos cincuenta kilómetros) a alta velocidad. Por tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si formaran parte de la misma red de área local.
Una WAN (red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas. La velocidad disponible en una red WAN varía según el costo de las conexiones (que se incrementa con la distancia) y puede ser más reducida. Este tipo de red funciona con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo (punto) de la red. La WAN más conocida es Internet.