Representan un puente de unión entre percepción pensamiento, acción y la filigénesis biológica y motriz del movimiento humano.
Solo el juego es capaz de exaltar en su máxima expresión, la intencionalidad del movimiento y el desplazamiento apoyado en lo condicional y lo motor de base.
En estos juegos se igualan a la participación cognitivo-motriz que el sujeto debe generar situaciones, planificando el movimiento en un tiempo y un espacio libre y simple con o sin refugios. Los límites configuran una continencia global, pero no son determinantes para el desenvolvimiento en el juego.
En estos juegos se produce un espacio más complejo, por lo tanto la participación cognitivo-motriz se establece como diferencia y dependiente de cada niño en particular y de una serie de exigencias externas mayores.
Estos juegos establecen situaciones que combinan exigentemente la dinámica intensa de los juegos, pues la participación cognitivo-motriz se ve multiplicada debido a una apertura lúdica profunda.
El salto en longitud consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. El ejemplo más claro es el salto de longitud que se realiza en el atletismo
El salto en altura es una actividad física que consiste en sobrepasar una barra horizontal situada a una cierta distancia del suelo. El ejemplo más claro es el salto de altura que se realiza en atletismo.
El multisalto se basa en la realización de varios tipos, de forma sistemática, ordenada y dosificada con la intención de mejorar la fuerza y la velocidad.
Se ponen cintas adhesivas en la pared marcando diferentes alturas. Separadas por unos metros y paralelas a la pared se colocaran dos filas de alumnos. Estos deberán realizar una carrera previa e intentar la marca más alta.
El juego de desarrollo anatómico que se puede realizar es, con instrumentos que tengan una cierta altura, intentar saltar por encima de ellos con los dos pies juntos. Si el instrumento a saltar es demasiado elevado se pueden utilizar las manos o saltar con una pierna primero y después la otra. Para que el juego sea más dinámico, se colocarán diferentes objetos a lo largo de un circuito, con diferentes alturas, y habrá un contrarreloj, por lo que habrá un ganador.