Más tarde nos muestra que Lord Farquaad está encarcelando a todos los seres mágicos, porque no le gustan y que él quiere convertirse en rey, pero para eso necesita una princesa.
Shrek no rechaza la llamada. De inmediato va a buscar a Lord Farquaad para que quite el exilio de todas las creaturas y pueda recuperar su pantano, acompañado de burro. Ni siquiera la rechaza cuando éste lo manda a salvar a la Princesa.
Burro es lo más cercano que tiene Shrek a un mentor. También es el personaje que se encarga de lo cómico y acompaña a Shrek, como su compañero. Lo ayuda con un toque de humor.
Shrek va a Duloc donde está Lord Farquaad, esté le propone un trato, Shrek tiene que rescatar a la princesa y Farquaad le dará su pantano sin seres mágicos. Shrek lo acepta y comienza la aventura.
Shrek se va a acercando a lo más profundo de la aventura cuando llega al volcán y tiene que cruzar la fortaleza y al dragón para rescatar a la Princesa Fiona, además de guiarlos para escapar del dragón y huir.
El camino de regreso de Shrek era que regresara a su pantano y volviera a vivir como un ogro, pero el decide lo contrario al ir a rescatar a la princesa, otra vez, pero esta vez de lord farquad e impedir que se casen.
Shrek y Fiona tienen su insurrección por asi decirlo al momento de impedir que Fiona se casara con lord Farquaad y al admitir que Shrek estaba enamorado de Fiona eso lo hizo una mejor persona y con Fiona fue que se convirtio en ogro para siempre y estar feliz con Shrek casada.
La historia finaliza después del camino de regreso, con una nueva vida y forma de pensar para Shrek. Tienen una luna de miel y vivieron feos por siempre.