La invitación de JESÚS A MATEO.
SÍGUEME.
II. LA INVITACIÓN DE JESÚS A MATEO
9 Al irse de allí, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado a la mesa de recaudación de impuestos. «Sígueme», le dijo. Mateo se levantó y lo siguió.
[IMAGINEMOS LO QUE PENSARON LOS QUE YA SEGUIAN A JESÚS]
A. Los recaudadores de impuestos Judios eran INDISCUTIBLEMENTE la escoria más odiada de la sociedad.
1. Los Romanos imponían impuestos en la tierra y propiedades, 10 % del grano, 20% de su vino y la fruta, adicional a esto había cobros en puentes, caminos, puertas, fronteras entre distritos, impuestos por importar, impuestos por exportar, impuestos de muelles, etc.
5. Vendian los derechos para cobrar estos impuestos por intervalos de 5 años, cualquiera que tuviera el derecho a cobrar esos impuestos, también tenia derecho a cobrar sus propios impuestos con la finalidad de cobrarse cualquier gasto que generara el mismo hecho de cobrar impuestos.
6. Los Judios Odiaban que se les cobraran tantos impuestos pues esto era un constante recordatorio de la opresión ROMANA.
7. Primero eran los mismos romanos los que los recolectaban, despues esto se volvió como una especie de multinivel el cual le daba el derecho a algunos judíos, los mas adinerados de poder comprar estos derechos y empezar a cobrar todo tipo de impuestos, esto los convertia en el sector mas odiado de toda la nación, eran una vergüenza para sus familias, eran despreciables por sus conocidos, nadie quería estar relacionado con ellos.
C. Y Jesús se le acerca caminando y le dice:
1. Mira nada más, muy bonito, no puedo creer lo que estas haciendo, eres una vergüenza para tu familia, arrepiéntete, obedece, endereza tu camino…..
2. No, solo le dice SIGUEME. Ven pasemos un tiempo juntos
.
3. Y Mateo avienta el banco para atrás se pone de pie y lo SIGUE.
• Habia unas cosas que Mateo no podía hacer en ese momento.
• Habia algunas cosas que Mateo NO haría hasta ese momento.
• Pero ponerse de pie y seguir a Jesús esa tarde, eso definitivamente era algo que si podía hacer, era un pequeño paso de bebe si lo quiere ver asi pero eso era algo que si podía hacer.
Lo que Jesús no dijo, es casi tan significante como aquello que SI DIJO.