PRESENTATION OUTLINE
Mezcla:
Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes mezclados, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.
Compuesto:
compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química.
Elemento:
Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.
Mezclas homogéneas
Las mezclas homogéneas o uniformes son aquellas en las que la composición es la misma en toda la muestra. La mezcla homogénea también se denomina disolución, que consiste en un disolvente, normalmente la sustancia presente en mayor cantidad, y uno o más solutos.
Mezclas heterogéneas
Las mezclas heterogéneas o no uniformes son aquellas en las que la composición de la muestra varía de un punto a otro. Muchas rocas pertenecen a esta categoría. En un trozo de granito se pueden distinguir varios componentes, que se diferencian entre ellos por el color.
Suspensión
El material suspendido puede mezclarse con el líquido o medio de suspensión durante algún tiempo, pero finalmente sedimenta. La sangre es un ejemplo de una suspensión, apenas extraída tiene un color rojizo homogéneo.
Solución
Es una combinación de elementos o compuestos que se hallan físicamente unidos pero no mediante enlaces químicos. Por ejemplo, el aire que respiramos es una mezcla de gases como nitrógeno, oxigeno, argón y dióxido de carbono
Sistemas coloidales
Son sistemas formados por partículas de tamaños entre 1 nanometro y 1 micrometro. Normalmente se encuentran formando una disolución en un medio con partículas de tamaño más pequeño. Tienen una gran importancia científica y tecnológica. Coloides son muchos de los productos de nuestra vida cotidiana: la leche, las pinturas y tintes, la sangre.