El taco es un plato de origen mexicano que consiste en una tortilla enrollada (generalmente de maíz, aunque en el norte de México se emplean también las de harina de trigo) que puede contener, de manera opcional, algún aliño dentro de ella. Una tortilla enrollada sobre sí misma ya constituye un taco, y en esta forma se consume habitualmente en las mesas mexicanas como acompañamiento de sopas y otras comidas.
En la actualidad los tacos se han extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. Sin embargo, fuera de México, los tacos que expenden las cadenas transnacionales de comida rápida, muchas de ellas con base en los Estados Unidos, corresponden a una variedad representativa de la gastronomía texana. Es cierto que estos tacos están inspirados en las costumbres culinarias de México, pero su preparación y su contenido es diferente; particularmente se distinguen por el uso de tortilla frita industrialmente, que produce una tostada en forma de U, que es inusual en México.
Tacos piratas: Son de tortilla de harina de trigo; los ingredientes son carne asada o bistec de res y se acompañan con queso fundido, son similares a una quesadilla con carne.
Los tacos piratas se pueden acompañar con una ensalada, refresco o agua y con jicama. Los tacos pirata con salsa roja y cebolla alteada saben muy ricos.