Gracias a la tecnología se está produciendo un aumento de puestos de trabajo en sectores enfocados a la creatividad y al ocio. Pese a que se sustituyan cierto tipo de trabajos manuales, el progreso tecnológico ayuda al aumento de la productividad y el empleo en otros sectores. Pero no solo ha sido el imparable avance de Internet el que ha supuesto nuevos puestos de trabajo. Los avances en biotecnología, ingeniería genética o robótica, también empiezan a aportar nuevas estructuras de empleo .
Diseñador de órganos
Ya se está utilizando la impresión 3D para los órganos sencillos (como las vejigas) y pronto se hará para los más complejos. Por ello, hacen falta profesionales del mundo de la medicina que ayuden a consolidar esta tecnología.
Un nanodoctor será capaz de administrar medicinas a escala nano, para el tratamiento de enfermedades como cáncer o padecimientos epidemiológicos. Asimismo, contará con la preparación adecuada para operar los nanorobots que se emplearán en la realización de procedimientos quirúrgicos donde la mano humana no es capaz de llegar.
A medida que va creciendo nuestra capacidad de almacenar información, crece también nuestra capacidad para producirla. La organización de todo ello requerirá de especialistas que nos auxilien en dicha tarea, así como en la protección de nuestros datos y en la eliminación de aquella información que deseamos ya no exista.
Analítico, creativo y curioso, debe ser capaz de identificar nuevas formas de crecimiento de una empresa que vayan más allá de invertir dinero en marketing
Analizan los grandes datos que posee una empresa y los usan como indicadores fiables para proponer medidas correctoras y para ayudar en la toma de decisiones sobre el rumbo que tiene que seguir un determinado negocio.
Puede que la tecnología avance con rapidez, pero no producirá el colapso del tiempo. Las personas, compañías y sociedades tienen tiempo para adaptarse, pero no hay tiempo que perder. Debemos comenzar ahora la creación de un futuro en el que todos podamos beneficiarnos.