PRESENTATION OUTLINE
La moral es el conjunto de normas que regulan el comportamiento de una persona en la sociedad.
La ética es la disciplina que reflexiona, desde la teoría, sobre la moral, cómo funciona, sus problemas y dilemas.
La ética
La ética es la rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano y las acciones morales desde un punto de vista teórico.
La ética ayuda a las personas a pensar cómo conciben lo correcto y lo incorrecto en los distintos ámbitos de su vida. Es una disciplina fundamental en la formación de los distintos códigos de conducta y también en la forma en que se imparte (o no) la justicia.
Tipos de ética
Existen distintos tipos de ética según sus ramas y objetos de estudio. Los más conocidos son la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.
La ética aplicada.
Es el estudio de la ética aplicada a distintos campos prácticos. Estudia, por ejemplo, la ética en el campo profesional, el ambiental, el deportivo, el sexual, la bioética y la investigación.
La metaética.
Es el estudio del significado de los términos morales y de la ética desde un punto de vista metafísico. Estudia, por ejemplo, el problema del bien y del mal, la búsqueda de la felicidad y la pregunta por la intersubjetividad (que investiga qué significa que existan otros, distintos a uno mismo).
La ética normativa.
Es el estudio de la forma en que se aplican los términos morales, como la teoría de la virtud, del deber o de la consecuencia. Estudia, por ejemplo, qué acciones está bien o mal realizar desde un punto de vista moral, cómo se aplican los valores y cómo se regula el comportamiento en sociedad.
La moral
La moral es el conjunto de normas y valores necesarios para la convivencia de las distintas comunidades. Aunque las sociedades más moralistas no son necesariamente las más prósperas, todas las comunidades se rigen por un código moral compuesto de distintas conductas, hábitos y costumbres.
La moral se piensa como las reglas escondidas en el comportamiento. Las personas actúan según hábitos y conductas morales tácitos, aprendidos durante su vida. Sin embargo, a diferencia de la ética, que es una disciplina filosófica, la moral no estudia esas reglas, sino que es el conjunto de valores y normas que rigen a las personas.
Tipos de moral
Moral fundamental.
Es la moral que trabaja con la idea de lo que está bien y lo que está mal para una acción. Por ejemplo, cuando una persona decide hacer una denuncia, la moral fundamental se pregunta a quiénes afecta, por qué y en qué sentido.
Moral individual.
Es la moral que trabaja con las elecciones personales de los individuos. Por ejemplo, cuando una persona tiene que decidir entre cuidar a un familiar o cuidarse a sí misma acude a su moral individual.
Moral social.
Es la moral que trabaja con la idea de lo colectivo (lo grupal) que imponen las instituciones o tradiciones. Por ejemplo, cuando las personas se agrupan por sus ideas políticas, la moral social se pregunta cómo se vinculan esas personas colectivamente y cómo eso afecta al resto de los ciudadanos.
Moral socioeconómica.
Es la moral que evalúa las decisiones de las personas en relación con su condición social y económica. Por ejemplo, cuando un vendedor coloca algunos productos a un precio más elevado que el resto, la moral socioeconómica se pregunta por qué lo hace y qué efecto genera en los compradores.
Diferencias entre ética y moral
Cada término busca remarcar una esfera de la vida: la vida privada, relacionada con la autonomía propia del individuo (la ética), y la vida común, relacionada con las costumbres y el contacto con los demás (la moral).
La ética es la disciplina que estudia las normas del comportamiento, y estas normas forman la moral.
La ética estudia las reglas y los códigos teóricos que fundamentan la moral, mientras que la moral estudia las costumbres, las normas y los valores que rigen en la sociedad.
La ética trabaja con máximas que no varían en el tiempo y que los filósofos llaman “imperativos categóricos”. La moral, en cambio, varía según el contexto geográfico, histórico y político.