El uso de la palabra transculturación para la incorporación de una cultura nueva y distinta pues implica a su vez un proceso de desprendimiento y pérdida parcial o total de la cultura original.
Definir de forma más exacta la formación y consolidación de una nueva cultura, especialmente en hispanoamérica, durante y después de la colonización.
La comida es uno de los aspectos donde la transculturalidad es más notoria como, por ejemplo, las comidas criollas en México condimentadas con muchos tipos de ajíes y limón.
Se refiere a la inserción del mensaje evangélico y de la organización eclesial en una cultura. No se trata sencillamente de una adaptación del cristianismo en una cultura.
La inculturación e encarna en ella y echa raíces, produciendo nuevas formas de pensamiento, de actuación y de celebración.
La inculturación hace referencia al misterio de la encarnación de Cristo y a la inserción de Jesús en el medio de la cultura judía del primer siglo.
La inculturación invita también a tomar en serio la universalidad de la Iglesia, que ha recibido desde su origen la misión de ir «hacia» todas las naciones.
La inculturación invita también a tomar en serio la universalidad de la Iglesia, que ha recibido desde su origen la misión de ir «hacia» todas las naciones.
En un momento de discernimiento, porque la inculturación no es un simple alienarse con la cultura o la religión local;
Puede darse una mayor o menor coincidencia entre el humus cultural de un grupo humano y el marco concreto de sus mediaciones e instituciones sociales. . Puede darse también una ruptura y discrepancia entre las dos realidades, ya que en la evangelización inculturada.
La inculturación presupone la universalidad del plan salvífico de Dios y la capacidad potencial de respuesta a Dios por parte de todos los seres humanos a partir de la diversidad socio-cultural en que viven.
La inculturación es un problema de orden teológico, aunque servido por la constatación y análisis antropológico de la multiplicidad de las culturas, como expresión diversa de la profunda unidad del hombre.