Francisco Hernández de Córdoba. Era uno de los encomenderos más ricos asentados en la isla de Cuba a raíz de su conquista en 1511. Fue nombrado por el gobernador de la isla, Diego Velázquez de Cuéllar, jefe de la expedición que debía explorar los mares al occidente de Cuba y sus posibles islas o costas continentales.
Juan de Grijalva ,descubridor y conquistador español que participó en la exploración y conquista de Cuba con el adelantado Diego de Cuéllar de quien fue capitán. También participó en la exploración a las costas mexicanas en la que destacaron la exploración de Yucatán y de Tabasco , en la exploración de Francisco de Garay de las costas y territorios del Norte en el actual Estado de Veracruz y golfo de México y finalmente en la conquista de Honduras con Pedrarias Dávila,en la que pereció.
Nació en la ciudad extremeña de Medellín, en el seno de una familia de menor hidalguía.[1] Decidió buscar fortuna en el Nuevo Mundo viajando a La Española y Cuba, donde por un corto período de tiempo fue alcalde de la segunda ciudad fundada por los españoles durante la tercera expedición a tierra firme, la cual financió parcialmente. Su enemistad con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, provocó la cancelación del viaje a última hora, una orden que Cortés ignoró.
los españoles tuvieron por primera vez constancia de la presencia en América de culturas avanzadas (los mayas), con casas de cal y canto y organización social de complejidad más próxima a la del Viejo Mundo, y se tuvo también esperanza de existencia de oro.
En 1523 acompañó a Francisco de Garay en un viaje de exploración al golfo de México y la península de Florida. La expedición debería de reunirse con una guarnición previamente establecida por Diego de Camargo en las inmediaciones del río Pánuco. Sin embargo la guarnición había sido atacada por el pueblo huasteco y los expedicionarios se habían reunido con las fuerzas de Hernán Cortés en la Villa Rica de la Vera Cruz. Garay dejó a su hijo al mando de la expedición mientras se reunía con Cortés en la ciudad de México
Parar esta expedición, el gobernador cubano eligió a Hernán Cortés (Medellín, Badajoz, 1485- Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2 de diciembre de 1547). Cortés había ejercido como encomendero y funcionario real en la isla de la Española. Acompaña a Velázquez de Cuellar en el año 1511 en la expedición de conquista de Cuba. Allí es nombrado Alcalde de Santiago de Cuba, recién fundada. A pesar de estar muy bien colocado en la isla de Cuba, Cortés ambicionaba más riquezas y poder.