Slide Notes
Dicción, pronunciación, claridad e inteligibilidad de las palabras.
Para poder producir sonidos, es necesario poder percibir y discriminar; implica que uno pueda oírse a sí mismo y a los demás.
Muchos errores de articulación del habla suceden por diversos motivos.
Puede que exista una dificultad para percibir, discriminar, organizar y representar mentalmente los fonemas, es decir, una dificultad para organizar, mantener en la memoria y recuperar la forma fonológica de las palabras.
O puede que exista una dificultad fisiológica para articular sonidos, es decir, para llevar a cabo el acto motor que está implicado en la producción de un sonido, pero también pueden afectar la articulación otros problemas físicos, como una enfermedad que dura mucho tiempo, ya que la estimulación puede ser limitada; una pérdida auditiva u otitis recurrentes: el habla se aprende escuchando.
Tumores cerebrales: los tumores pueden afectar los centros del habla del cerebro o debilitar los músculos de los labios, el paladar, la lengua o las cuerdas vocales.
Trastornos del desarrollo como el TEA (trastornos del espectro autistas) u otros trastornos neurológicos como parálisis cerebral.