El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en el 306 a.C. Fue fundada en sus jardines de Atenas (de ahí que los seguidores de esta corriente sean llamados “los del jardín”. Como característica especial, esta escuela estaba integrada tanto por hombres como por mujeres, algo nuevo en las escuelas griegas.
El epicureísmo defendía la búsqueda de la vida feliz y de la ataraxia. La ataraxia se define como la disposición del ánimo por la que una persona alcanza el equilibrio emocional.
La escuela estoica fue fundada en el 322 a.C. por Zenón de Citio, y duró hasta el 429 d.C. Toma su nombre de la Stoa, pórtico cubierto donde se reunían sus miembros.
El estoicismo se divide en: Estoicismo Antiguo (siglos III-II a. C.) Estoicismo Medio (siglos II-I a. C.) Estoicismo Nuevo o romano (siglos I d.C.-III d.C.)
Los estoicos decían que en toda proposición había tres elementos: la palabra o significante, la cosa significada y el significado. Las palabras y las cosas son materiales, el significado es inmaterial y actúa como nexo entre los otros dos elementos.
Afirmaban que el alma es una “tabla rasa” que no cuenta con ningún conocimiento a priori, y que en ella se imprimen las imágenes de las cosas sensibles a través de la comprensión de la sensación.
En la filosofía clásica el escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de 'Skeptikoi' por el filósofo griego Toribio, quien decía que "no afirmaba nada, sólo opinaba
PRIMERA ETAPA: En cuanto actitud negativa ante la validez del conocimiento científico con PIRRON Su actitud es moral, al estilo de las escuelas socraticas menores en cuyo mayor se encuadra en pensamiento.
SEGUNDA ETAPA: Se desarrolla en la academia platonismo en lucha contra en dogmatismo de los estoicos.
TERCERA ETAPA: Reaparece en forma mas aguda a finales del siglo I a.C. con Enesidemo y Agripa.
CUARTA ETAPA: Es representada por Sexto Empírico medico que perteneció a la escuela empírica del siglo II d.C. quien se proponía destruir toda clase de dogmatismo especulativo, adoptando una actitud practica empirista ante la realidad.