PRESENTATION OUTLINE
Cientos de miles de personas se pierden la navidad cada año desde hace más de 2017 años.
Es posible que participen en las costumbres tradicionales asociadas con la Navidad, pero la verdad es que pierden el significado real.
Que es navidad para las personas que no conocen sobre Jesús?
Untitled Slide
- Tiempo para pasar en familia (CONVIVENCIA)
- Tiempo de estar en paz con todos (PERDONAR)
- Tiempo de diversión (VISITAR AMIGOS)
- Tiempo de dar y recibir regalos (MATERIAL)
EL VERDADERO SIGNIFICADO SE PIERDE PRECISAMENTE POR LO ATAREADO QUE ES ESTA FECHA.
- La Navidad es una industria en este país. Los vendedores, las tiendas y los que anuncian sus productos empujan y empujan la Navidad- ¿Por qué? ¡Porque para ellos la Navidad significa la ganancia de billones de dólares!
Desde Noviembre se acostumbra iniciar Decoraciones, preparativos, posadas, fiestas, regalos, visitas y las personas olvidan el verdadero significado de La Navidad
OTROS MÁS PIERDEN LA NAVIDAD POR DEPRESIÓN.
Hay personas que han perdido seres queridos durante este tiempo y para ellos estos días lo que hacen es escarbar memorias dolorosas.
Imagínense si no tuvieras amigos o familiares con quien pasar la Navidad. para la persona que esta solo o sola, la Navidad puede ser uno de los días mas tristes de todo el año.
hay muchas razones, pero la realidad del caso es, ¡que todos los años la mayoría de la gente pierden el significado real de la Navidad!
¿Pero sabia usted que siempre ha sido así? Aun en la primera Navidad.
La Biblia nos revela claramente como es que muchas de las personas que vivieron durante aquel tiempo también perdieron el significado real del nacimiento de Jesucristo.
EL MESONERO PERDIO NAVIDAD
“Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.”
S. Lucas 2:1-7 RVR1960
El mesonero es retratado como un hombre frió y sin corazón, porque rechaza a José y Maria y los manda fuera por la noche para que busquen abrigo dentro de un establo.
Ahora, aunque la Biblia no menciona un mesonero, sabemos que tenía que haber uno.
Lucas 2:7
Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
No había ayuda ninguna para Maria! Es mas, ¡este versículo ni menciona a José!
- ¡Fue Maria la que dio luz a su Hijo completamente sola!
- ¡Fue Maria la que lo envolvió en panales!
- ¡Y fue Maria quien lo acostó en aquel pesebre!
Sabemos muy poco acerca del mesonero o el mesón.
La palabra griega para “mesón” es “kataluma” y “kataluma” puede tener el significado de “hotel” a “cuarto de invitado” o aun un “techo”.
Es posible que fuera un hotel completo con varios cuartos o podía ser un cuarto adicional detrás de una casa.
Pero el punto es este, ¡este mesonero perdió el evento más importante de toda su vida!
¿Por qué perdió el mesonero la Navidad? Es muy simple, estaba demasiado ocupado.
- no tenía tiempo para el Salvador del mundo- Jesucristo.
¿estaremos también nosotros demasiado ocupados para la Navidad real?
Habrán fiestas y comidas. Vamos a regalar y recibir regalos ,compras y otras actividades.
Y mientras ninguna de estas cosas son malas en ellas mismas, debemos de tener mucho cuidado que en todo nuestro corre corre que no seamos como este mesonero- un hombre que estaba “demasiado ocupado” para ver lo que realmente era importante- el nacimiento del Salvador.
II. El Rey Que Perdió la Navidad.
Mateo Capitulo 2 nos dice la historia de otro hombre que perdió la Navidad. Su nombre era el Rey Herodes o Herodes el Grande como le gustaba que le llamaren.
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:”
S. Mateo 2:1-5
*¡Este hombre estaba agitado y frustrado porque el era el rey de los judíos y no quería que nadie, ni aun un bebe, fuera una amenaza a su posición!
Herodes era sobre todo, un hombre extremadamente violento y sin piedad.
- Herodes asesinó todos los Hasmoneses, los hijos de los Macabeos que lidiaron una rebelión contra los griegos. Herodes no quería que se revelaran contra el también.
- Herodes asesino a su cuñado Aristóbulo. Aristóbulo era el sumo-sacerdote y Herodes temía su poder.
- Y si todo esto no era suficiente, ¡después asesinó a su propia hermana, la esposa de Aristóbulo y sus sobrinos! ¿Por qué hizo esto? ¡Porque temía que estos hijos le podían quitar su trono!
“Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.”
S. Mateo 2:16-18 RVR1960
Dios avisó a José y a María y se fueron a Egipto, pero docenas y docenas de niños inocentes todavía fueron destruidos para satisfacer la paranoica sangrienta de Herodes.
¡De la misma manera hay personas hoy en día que temen que Jesucristo sea el Rey de sus vidas!
- Tienen sus propios planes y agendas.
- - El mesonero perdió la Navidad porque estaba demasiado ocupado
- - ¡Y Herodes perdió la Navidad porque tenía una vida completamente llena de temor!
tristemente algunas de estas personas claman ser cristianos.
- Van a la iglesia.
- Hacen buenas obras.
- Escuchan predicaciones- dan su dinero y su tiempo.
¡Pero no van a dejar que Jesucristo ni nadie más reinan en sus vidas! Igual que Herodes, ellos quieren sentarse en su propio trono.
Yo les pregunto en este día- ¿Podrá una persona realmente ser cristiana si no entregan todo a Jesucristo?
Hay muchos que gritan igual que los judíos en Lucas 19:14, “No queremos que éste reine sobre nosotros."
La Navidad va y viene, pero lo pierden todos los años.
III. Los Lideres Religiosos Perdieron la Navidad.
En narración que leemos en Mateo Capitulo 2 acerca de las barbaridades del rey Herodes, también vemos un grupo entero de personas que perdieron la Navidad: los lideres religiosos de los judíos.
Cuando Herodes escucho de los magos que el Rey, el Mesías iba nacer, dice la Biblia que, “reunió a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, indagó de ellos dónde había de nacer el Cristo.”
Herodes fue a los expertos para las respuestas!
¡Consulto a los teólogos, a los profesores, y los académicos religiosos de Israel!
¡Estos hombres no tenían que estudiar para darle al rey su respuesta! ¡Era una información común para ellos!r
¡Estos hombres eran unos expertos en la Biblia!
Conocían la respuesta bíblica a la pregunta de Herodes, ¡pero no hay ninguna evidencia de que ellos mismos fueron a Belén para ver a Jesucristo!
- El mesonero perdió la Navidad porque estaba demasiado ocupado.
- Herodes pierde la Navidad porque estaba consumido de temor,
- Y estos líderes religiosos perdieron la Navidad porque eran personas indiferentes!
Conocían la teología, pero no estaban interesados en experimentar a Jesucristo ellos mismos!
Eran personas llenas de orgullo y justificación propia. ¡Servían a Dios como ellos querían y no como Dios realmente quería!
¿Saben algo? Esta clase de persona existe en nuestros días también.
Untitled Slide
- Personas que prefieren hablar de teología que obedecer a Dios.
- Personas que están más interesados en sus tradiciones y culturas que en Jesucristo mismo.
Que triste que al tratar de celebrar la Navidad, no tienen la menor idea acerca del Salvador de la Navidad!
Conclusión
Mi oración es que ninguno de nosotros perdamos la Navidad este año.
Estoy seguro que todos vamos a comer muy bien, que vamos a pasar tiempo con nuestras familias- que vamos a cantar, que vamos a dar y recibir regalos- pero hermanos y amigos que nada de esto sea un substituto para lo que realmente vale- JESUCRISTO.