Esta preparación es mejor cocerla a baño María. Es sumamente común emplearla como relleno en petit fours, bombas, brazos gitanos, tartaletas de frutas y otros dulces de pastelería
Creada en el siglo XVII por un chef del castillo Chantilly, se elabora a partir de nata montada. Puede disfrutarse al natural o dulce, e incluso es posible aromatizarla. Es indispensable para las mousses, y también se utiliza para acompañar frutas; por ejemplo en el postre fresas con crema, o con una taza de café o de chocolate caliente
Se hace mezclando azúcar, manteca pomada (a temperatura ambiente) y huevos, a los que se incorpora almendras en polvo; se la suele saborizar con ron y se utiliza mucho como relleno en repostería.
Fue creada en la corte de los Medici, gourmets renacentistas por excelencia. Se hace con yemas de huevo en un bowl a baño María a las que se agregan azúcar y vino Marsala. Se bate hasta que queda una preparación espumosa.
Es una elaboración culinaria a base de huevo de textura más o menos líquida, aromatizada normalmente con vainilla aunque también se utiliza chocolate o café. Se emplea en la repostería de la cocina inglesa. Se prepara con yema de huevo, azúcar y leche.
La trufa es un tipo de crema dulce empleada en pastelería para rellenar numerosos productos. Entre sus principales ingredientes destaca la nata y el chocolate. Tras mezclarlos y batirlos se obtiene una deliciosa crema, parecida a una mousse, de textura y sabor deliciosos
Perfecto para cubrir tortas o pasteles. Lo mejor es emplear chocolate especial para cobertura y fundirlo a baño María con un poco de mantequilla o nata, a una temperatura máxima de 45 grados centígrados.
Es una preparación que se compone de nata (o crème fraîche) mezclada en caliente con chocolate en trozos a partes iguales. Se emplea en la elaboración de los recubrimientos de los bombones de chocolate, de las tartas y de las pastas de té, o como relleno, como en la tarta ópera.
La crema de mantequilla o crema de manteca es un tipo de crema usado para rellenar pasteles, recubrirlos o decorarlos. En su forma más sencilla, se hace batiendo mantequilla con azúcar glas, aunque pueden usarse otras grasas, tales como la margarina.
La crema de mantequilla francesa se hace batiendo un almíbar que ha alcanzado el punto de caramelización con yemas de huevo batidas hasta obtener una espuma ligera. Entonces se añade mantequilla ablandada batiendo.
Es un buttercream dulce de consistencia más densa que los demás, se hace con azúcar glasé, mantequilla, leche o agua (para modificar su consistencia), se puede teñir con algún colorante alimenticio y condimentar con algún extracto para modificar su sabor.
Es muy similar al suizo, la diferencia es que utiliza un merengue italiano como base. El azúcar y el agua se cocinan a 115ºC mientras que las claras se baten hasta formar picos suaves. El jarabe resultante de azúcar caliente se agrega a las claras, siendo este almíbar el que cocine las claras.
Fondant es, en repostería general, una pasta parecida a la plastilina pero comestible, empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, magdalenas, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera.