Valores personales: Son normas y principios esenciales necesarios para edificar nuestras vidas.
Valores familiares: Estos valores resultan de las vivencias, tradiciones, experiencias, creencias, que tienen los padres, y los cuales los trasmite y educan a sus hijos.
Valores Socioculturales: Son la base para definir nuestras acciones en la sociedad, como la responsabilidad, tolerancia, respeto, comprensión, bondades.
Valores Materiales: Son esos valores que se relacionan con nuestras necesidades básicas como vestirnos, hablar, alimentarnos
Valores Espirituales: Son esos valores que hacen parte de las necesidades humanas, las cuales nos hace dar sentido a las creencias, vivencias, y sentido a nuestras vidas.
Valores Morales: Son todas los aspectos que otorgan a la humanidad a cuidar y controlar su dignididad.
La ética y los valores, tienen importancia porque se relacionan con las grandes convicciones humanas de lo que es bueno, de lo mejor o de lo que es óptimo y porque llevan en sí mismos las cualidades de propiciar satisfacción, alegría, felicidad, positivismo y en definitiva porque ayudan a la plena realización del ser humano.
El aplicar un antivalor puede ser muy impactante para la sociedad por que los antivalores tienen como fin el afectar a una persona o la sociedad en general. Son grandes problemáticas que deshumanizan a la sociedad y que llevan a la misma, a una destrucción moral
Los seres humanos necesitan los valores que orienten su comportamiento social en un mundo cambiante, para enfrentar los problemas con sentido ciudadano, con autonomía personal, conciencia de sus deberes y derechos y sentimiento positivo, de vínculos con todo ser humano comprometido en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria. Los diversos conflictos que hoy se confrontan, nos hacen pensar que la ética y los valores, ya no se toman en cuenta para los ámbitos de la vida de los seres humanos. Por ello, sostenemos que una educación ética y en valores representa el medio propicio para la formación de la persona.
Podemos encontrar en la actualidad grandes problemáticas gracias a la práctica de los antivalores, sobre todo en las nuevas generaciones, las agresiones que se viven día con día y falta de educación ética y moral llevan a consecuencias destructivas no sólo con un individuo si no con una sociedad que a causa de un mal entendimiento de cómo deben funcionar las cosas y cómo podemos obtener un bien caemos en el error de practicar un antivalor sin darnos cuenta que con ello no sólo nos afectamos a nosotros mismos, sino que también afectamos a quienes nos rodean y por ello debemos darnos cuenta que a nuestro alrededor hay más personas, que igual que nosotros merecen oportunidades, respeto y comprensión para una mejor convivencia.